buscar noticiasbuscar noticias

Crece peligro por Covid

Enfrenta ahora un peligroso rebrote y escasez de oxígeno para uso médico

Kenia.

Crece peligro por Covid

África rebasó la barrera de los 100 mil decesos confirmados por Covid-19 mientras el continente, elogiado por su respuesta al inicio de la pandemia, enfrenta ahora un peligroso rebrote y escasez de oxígeno para uso médico.

"Somos más vulnerables de lo que pensábamos", dijo John Nkengasong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del continente, en una entrevista con The Associated Press sobre la pandemia y la cifra de decesos, que calificó de "notablemente dolorosa".

El funcionario se mostró preocupado porque "estamos empezando a normalizar las muertes" mientras los trabajadores sanitarios están desbordados.

El continente de 54 naciones y unos mil 300 millones de habitantes no ha recibido apenas envíos a gran escala de vacunas contra el Covid-19, pero una variante del virus dominante en Sudáfrica plantea ya un desafío para las campañas de vacunación. Aún así, si llegan las dosis, la región debería poder vacunar a entre el 35 y el 40% de su población antes de que termine 2021, y al 65% a finales de 2022, dijo Nkengasong.

En un importante avance el viernes, un grupo de trabajo creado por la Unión Africana dijo que Rusia ofreció 300 millones de dosis de su vacuna Sputnik V, que estarán disponibles en mayor. La UA había obtenido antes 270 millones de dosis de las vacunas desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson.

Las autoridades de salud que respiraron con alivio el año pasado cuando la región no registró un gran número de muertes por coronavirus, reportan ahora un incremento en el número de decesos. Los CDC de África dijeron el viernes que el total de muertes llegó a 100 mil 294.

AUMENTAN LOS FALLECIMIENTOS

Los fallecimientos por Covid-19 en el continente se incrementaron en un 40% en el último mes frente al anterior, dijo la jefa de la Organización Mundial de la Salud para África, Matshidiso Moeti, a reporteros la semana pasada. Esto supone más de 22 mil muertos en las cuatro últimas semanas.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD