buscar noticiasbuscar noticias

Crece masacre en San Mateo del Mar

De acuerdo con la autoridad municipal, las víctimas fueron torturadas y quemadas vivas; entre ellas dos mujeres

Oaxaca.

Crece masacre en San Mateo del Mar

El Ayuntamiento de San Mateo del Mar, comunidad Ikoots del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, confirmó la masacre de 15 habitantes como resultado de un conflicto político-electoral entre la cabecera municipal y otras comunidades.

De acuerdo con la autoridad municipal, las víctimas fueron torturadas y quemadas vivas; entre ellas dos mujeres. 

El conflicto, que se arrastra desde la elección municipal, escaló este domingo tras un enfrentamiento en un filtro sanitario contra el Covid-19, instalado en una de las agencias municipales, por el cual chocaron amabas partes en disputa. 

Los grupos en conflicto son los seguidores del edil Bernardino Ponce y un grupo de comunidades y autoridades auxiliares que no lo reconocen como presiente municipal, luego de que el día de la elección hubo conatos de violencia y quema de casillas.

El gobernador Alejandro Murat confirmó qué hay víctimas mortales e instruyó que los titulares de la secretarías de Seguridad y General de Gobierno se trasladaran a esta comunidad indígena que se localiza en una delgada franja de tierra entre dos mares, el Océano Pacífico y un brazo que conforma la Laguna Superior.

NUEVO ATAQUE

La madrugada de este lunes se registró un segundo choque violento entre habitantes ikoots de San Mateo del Mar, en el que nuevamente participaron integrantes del Ayuntamiento, encabezado por el edil Bernardino Ponce Hinojosa, y de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots.

De acuerdo con versiones preliminares, el enfrentamiento habría dejado al menos cinco personas muertas, pero no es confirmada por las autoridades.

Según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), personal de la Vicefiscalía del Istmo de Tehuantepec y de la Defensoría de Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca (DDHPO), están en espera de que existan las condiciones de seguridad para ingresar a la zona.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD