buscar noticiasbuscar noticias

Crece la violencia a nivel doméstico

Reciben avisos vía telefónica. Se denuncian por lo menos 2 casos al día

’No debe ser así, hay que empoderarlas, que reconozcan sus derechos, nadie tiene porqué violentarlas’. María Elena Figueroa Smith, titular del ITM.Crece la violencia a nivel doméstico

viviana.cervantes@elmanana.com

Durante el último trimestre se recibieron 250 llamadas a los números de emergencia 911 en Reynosa, por casos de violencia familiar, y las cifras indican que hay por lo menos 2 casos al día de mujeres víctimas de golpes, gritos, abuso sexual o psicológico dentro el hogar.

De acuerdo con María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto de las Mujeres Tamaulipecas (ITM) las estadísticas colocan a este municipio fronterizo en los mismos niveles de atención que Ciudad Victoria, Tampico o Matamoros.

“Todas las llamadas que llegan al call center son contestadas por personal capacitado para dar orientación, asesoría y atención al problema de violencia familiar, no es algo sencillo, pero cuando llegan se hace todo lo posible porque se concrete una denuncia”.

Y es que cuando una mujer  es víctima de violencia familiar, el primer paso, es atreverse a admitirlo, la llamada en este caso, es la denuncia.

Después se debe reforzar y aceptar un seguimiento  con visitas domiciliarias de unidades de vigilancia estatal, para reunir pruebas, posteriormente sigue interponer una queja ante el ministerio público o una instancia gubernamental.

Figueroa Smith lamentó que en la mayoría de los casos no se concrete el último paso, por lo que agresores y delitos permanecen impunes. 

“Las mujeres no quieren colocar denuncia, porque viene de su pareja, de familiares muy cercanos, optan por dejarlo pasar, no debe ser así, hay que empoderarlas, que reconozcan sus derechos, nadie tiene porque violentarlas”.

Señaló que actualmente se están generando protocolos de actuación ante estos delitos.

Precisó que en este año se puso en marcha el programa de prevención, erradicación y violencia de las mujeres a nivel estatal, por lo que cada trimestre se envían los reportes federales para recibir recomendaciones, capacitaciones y cursos.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) el 34 por ciento de las mujeres han sido víctimas de algún delito.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD