buscar noticiasbuscar noticias

Crece la tensión de España-Marruecos

El país del norte de África relajó los controles fronterizos, en medio de una disputa diplomática

Crece la tensión de España-Marruecos

España desplegó el martes sus fuerzas militares a la frontera con Marruecos y expulsó a casi la mitad de los miles de migrantes que saltaron vallas o llegaron nadando a suelo europeo por segundo día consecutivo, luego de que el país del norte de África relajó los controles fronterizos, en medio de una disputa diplomática.

Soldados abrumados separaban a los adultos de los menores de edad y cargaban niños en brazos mientras elementos de la Cruz Roja auxiliaban a los migrantes que salían del mar helados y exhaustos. Una mujer inconsciente que yacía en la arena fue sacada de la playa en una camilla.

La llegada repentina de migrantes agravó la disputa entre Rabat y Madrid sobre la región disputada del Sahara Occidental y provocó una crisis humanitaria en Ceuta, un enclave español de 85 mil habitantes que está entre el Mar Mediterráneo y Marruecos, del que lo separa una doble cerca de 10 metros (32 pies) de alto.

Amina Farkani, una mujer marroquí de 31 años que durante 18 años se trasladaba a Ceuta para laborar hasta que el año pasado se prohibió la entrada de trabajadores extranjeros por el brote de coronavirus, dijo que vio la oportunidad de volver al trabajo cuando escuchó que la policía marroquí había dejado de controlar la frontera.

“Antes todo el mundo trabajaba aquí, pero ahora nada. Yo también he trabajado aquí 18 años, pero cuando quitan la policía quiero venir a trabajar otra vez. Ellos (la policía) Deja pasar a gente, sin hablar, sólo pasar, pasar, pasar”, dijo Farkani a The Associated Press.

Ella estaba entre los miles de migrantes que fueron devueltos a Marruecos. Reporteros de la AP vieron a soldados y policías españoles conduciendo a adultos y niños a través de una puerta en la valla fronteriza. Algunos intentaron resistirse y fueron empujados y perseguidos por los soldados, que usaron porras para controlarlos.

NIEGA VERSIONES

El ministro español del Interior, Fernando Grande Marlaska, negó versiones de que se estaba deportando a migrantes marroquíes menores de 18 años y no acompañados por adultos, pese a que ellos pueden permanecer legalmente en España bajo la tutela de las autoridades.

   El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, canceló un viaje a París —donde debía asistir a una cumbre de ayuda internacional a África— y viajó en helicóptero a Ceuta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD