buscar noticiasbuscar noticias

Crece la dependencia del gas natural de EU

Se registra cifra récord en octubre pasado

Ciudad de México

La importación de gas que México realiza se ha sextuplicado en la última década, mientras que la producción de Pemex sigue sin recuperarse.Crece la dependencia del gas natural de EU

La compra de gas natural a Estados Unidos registró una cifra récord en octubre pasado, al importar 170 mil 626 millones de pies cúbicos, según los últimos datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE). 

En ese mismo mes pero de 2009, las importaciones de este hidrocarburo desde el país vecino, fueron por 29 mil 80 millones de pies cúbicos, un aumento de 486 por ciento en 10 años. 

Representantes de la industria energética, han resaltado la urgente necesidad por eliminar la alta dependencia del gas de Estados Unidos y empezar a producir gas nacional, pues a medida que Pemex ha dejado de producir, la demanda ha aumentado. 

El promedio de producción de gas por parte de Pemex en 2019, se ubicó en 2 mil 618 millones de pies cúbicos diarios, mientras que la demanda total de gas se ubicó en 8 mil 226 millones de pies cúbicos diarios en promedio. 

La mayoría de los recursos en gas con los que cuenta en el país, se encuentran en áreas o convencionales que requieren el uso del fracturamiento hidráulico. 

Sin embargo, Octavio Romero, director general de Pemex, ha asegurado que no usará el fracking para hallar nuevos hidrocarburos, al menos durante su gestión en la petrolera.

Las rondas petroleras 3.2 y 3.3, canceladas por el actual gobierno en diciembre de 2018, consideraban en su mayor parte, en explorar áreas ricas en gas.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el país, la mayor parte de los recursos aún pendientes por descubrir en gas se encuentran en la provincia petrolera de Tampico-Misantla, y la Cuenca de Burgos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD