buscar noticiasbuscar noticias

Crece inflación por aumento en bienes

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.30 por ciento frente a la quincena inmediata anterior

Ciudad de México.

Crece inflación por aumento en bienes

Contrario a lo que sucedía en este periodo, durante la primera mitad de mayo repuntó la inflación en el país, producto del alza en el precio de bienes como la gasolina de bajo octanaje, jitomate y cerveza, a pesar de la baja en las tarifas eléctricas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.30 por ciento frente a la quincena inmediata anterior, con lo que la inflación anual llegó a 2.83%, tasa superior al 2.15% con que cerró abril, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por el Inegi.

La recuperación de los precios internacionales del petróleo mexicano ha traído como consecuencia un incremento quincenal de 4.5% en el precio de la gasolina de bajo octanaje, llevando la inflación en la primera mitad de abril a terreno positivo, cuando en los últimos años registraba un retroceso en dicho periodo producto de la baja en las tarifas eléctricas, en este año de -21.28% en la quincena, como resultado de los ajustes dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

También lee: En México, el 35.7% de la población se encuentra en pobreza laboral: Coneval

Otros bienes y servicios que incidieron en el incremento de la inflación en la primera mitad de abril, fueron: el jitomate, con un aumento quincenal de 36.18%; cerveza, 3.73%; chile serrano, 19.42%; chayote, 50.31%; transporte aéreo, 14.19%; autobús urbano, 2.14%; naranja, 13.21%; gas doméstico LP, 0.91%; y tomate verde 9.85%.

 MAYOR INCREMENTO

Entre las entidades federativas con los mayores incrementos de la inflación se encuentran: Guerrero con una alza quincenal 1.03%; Estado de México, 1.01%; Nuevo León, 0.93%; Michoacán, 0.92%; y Ciudad de México, 0.90%. Por el contrario, los estados donde el nivel general de precios retrocedió, fueron: Sonora con una baja quincenal de 3.49%; Sinaloa, -2.7%; Baja California Sur, -2.04%; Baja California, -1.66%; y Chihuahua, -0.65%.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD