buscar noticiasbuscar noticias

Crece impunidad en homicidios dolosos

A partir del año 2014 se registra la tendencia

INJUSTICIA. En los últimos dos años, la impunidad en México para los homicidios dolosos creció 11%, al pasar de 78.6 a 87.5 por ciento, según estudio de Jurimetría e Impunidad Cero 2018.Crece impunidad en homicidios dolosos

Ciudad de México

La impunidad en casos de homicidios dolosos se incrementó 11 por ciento en 2017, de acuerdo con organizaciones civiles.

Un estudio de Jurimetría e Impunidad Cero presentado ayer indica que ese año se registraron 24 mil 868 denuncias por homicidios intencionales, la cifra más alta desde el inicio de la llamada "guerra contra narcotráfico".

En tanto, señala, el indicador de impunidad, pasó del 78.6 al 87.5 por ciento a nivel nacional. En Oaxaca y Morelos en 99.4 por ciento, en Guerrero en 98.2 por ciento y en Chiapas en 97.1.

El cálculo considera el número de sentenciados en sentido condenatorio por el delito de homicidio doloso y el de víctimas registradas en casos abiertos en las procuradurías y fiscalías estatales.

"A partir de 2014 la tendencia de la incidencia en homicidios dolosos va en aumento y alcanza su punto máximo en 2017; por el contrario, a partir de ese año las sentencias condenatorias por homicidio doloso han descendido, incrementando así la brecha entre ambas tendencias, lo que se traduce en un aumento en los niveles de impunidad", alertó en conferencia de prensa Guillermo Zepeda Lecuona, profesor de El Colegio de Jalisco y uno de los autores del estudio.

A la impunidad se suma la opacidad. Aguascalientes, Colima, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas no generaron información desagregada sobre sentencias por el delito de homicidio doloso, acusados absueltos y tasa de condena.

"La expectativa de impunidad es tal que cada vez se les hace más fácil a las personas cometer actos criminales. La violencia está en espiral en México ante el vacío institucional que existe", advirtió Zepeda.

"Hace dos años fue desalentador ver los resultados del estudio de 2016, ahora son más drásticos. Hace dos años, seis o siete estados estaban aumentando el número de condenas. Ahora sólo tres lograron aumentar las condenas. Todos están abrumados por la escalada delictiva".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD