buscar noticiasbuscar noticias

Crece homicidio en septiembre

Mantiene niveles históricos. Ensombrece cierre del sexenio de Peña Nieto

REBASADOS. Datos del Secretariado Ejecutivo del SNSP indican que durante septiembre se iniciaron 2 mil 542 carpetas de investigación por homicidio.Crece homicidio en septiembre

Ciudad de México

El homicidio doloso volvió a repuntar en el país y mantiene niveles históricos en pleno cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que durante septiembre se iniciaron 2 mil 542 carpetas de investigación por ese delito.

La cifra es 2 por ciento mayor a la registrada en agosto previo, mes que acumuló 2 mil 490 casos, pero el segundo registro mensual más alto de las últimas dos décadas.

A la fecha, el mes con mayor número de indagatorias por homicidio doloso es julio de 2018, con 2 mil 603 carpetas iniciadas por Procuradurías y Fiscalías estatales.

Entre enero y septiembre, México sumó 21 mil 383 indagatorias por ese ilícito, cantidad 17.8 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo de 2017.

También es la cifra más alta para un periodo idéntico desde 1997, cuando el SESNSP comenzó a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional.

Ni siquiera en 2011, durante el periodo más fuerte de la llamada guerra contra el narcotráfico, México llegó a este nivel de violencia.

Los estados contabilizaron 4 mil 231 víctimas de homicidio doloso durante septiembre, es decir, que por cada carpeta de investigación iniciada hubo un promedio de 1.6 víctimas.

Durante los primeros nueve meses del año, el SESNSP registró 24 mil 769 víctimas de ese delito, cifra 19 por ciento mayor a la reportada en el mismo lapso del año pasado.

Este 2018 los estados suman 3 mil 956 víctimas más que en 2017, por lo que el promedio mensual pasó de 2 mil 312 a 2 mil 752.

Con estas cifras, 2018 cerrará como el año más violento en la historia reciente del país, con más de 28 mil casos y 33 mil víctimas aproximadamente.


Reconoce administración problemas de inseguridad

La semana pasada, al comparecer ante el Congreso, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que a pesar de intensos esfuerzos de la actual administración los problemas de seguridad en México siguen siendo enormes.

"Reconocemos que, a pesar de intensos esfuerzos, los problemas en materia de seguridad pública siguen siendo graves", señaló ante diputados.

"Y que los niveles de violencia alcanzados en algunas zonas del país exigen seguir reforzando las acciones para devolver la paz y la seguridad a las familias de nuestro país".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD