buscar noticiasbuscar noticias

Crece en Francia la inconformidad

Más de 1 millar detenidos. Controla disturbios el operativo de seguridad

CONTROL. A golpes controlan los antimotines a los “chalecos amarillos”, durante los efrentamientos sabatinos en Francia.Crece en Francia la inconformidad

París, Francia

El excepcional operativo de seguridad anunciado por el régimen de Emmanuel Macron con motivo de la cuarta jornada de protestas de los “chalecos amarillos” tuvo ayer como resultado un inédito número de arrestos por todo el país.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, las fuerzas del orden realizaron por lo menos mil 723 arrestos y pusieron bajo custodia a mil 220 individuos.

La mayoría tuvieron lugar en la capital, en donde la policía llevó a cabo más de 920 arrestos y sometió a custodia a 620 personas.

Muchas de las acciones policíacas se realizaron de manera anticipada, como medida preventiva. Algunos de los manifestantes eran viejos conocidos por la policía, como miembros de grupos de ultraderecha o de fracciones anarquistas; otros fueron fichados por su discurso radical en las redes sociales.

También hubo detenciones en retenes improvisados afuera de estaciones del metro y avenidas aledañas a los Campos Elíseos; los cargos: llevar consigo máscaras, martillos o material que pudiera evidenciar que su verdadera misión era generar inestabilidad.

Al término de la jornada, el Ministerio del Interior destacó que gracias al operativo policial hubo menos disturbios urbanos que hace una semana.

Aun así, el nivel de violencia no fue menor; se estima que ayer hubo unos 264 heridos en todo el país, de los cuales 39 formaban parte de las fuerzas del orden.

El uso de la fuerza policíaca -fueron desplegados 89 mil elementos de seguridad en toda la nación- también alcanzó a la prensa: varios periodistas resultaron heridos, algunos por balas de caucho, según testimonios publicados en medios de comunicación o difundidos en redes sociales.

Dos fotógrafos del diario Le Parisien fueron alcanzados por disparos de flashball, un arma que formó parte del arsenal policíaco desplegado en la avenida de los Campos Elíseos. Las víctimas de las pequeñas balas de caucho quedaban inmovilizadas ya que al impactarse causaban severas contusiones.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, informó que unas 125 mil personas se manifestaron por todo el país.

imagen-cuerpo

REACCION. Entre las nubes del gas lacrimógeno avanzan las fuerzas del orden en el corazón de Lyon, Francia central, repeliendo a los autores de disturbios.

Sin líderes ‘chalecos amarillos’

Además de París, los “chalecos amarillos”, un movimiento sin líderes identificados que se llama así por el color de las prendas que llevan y que es obligatorio usar para los conductores en carretera, se unieron a la marcha en Lyon, Burdeos, Toulouse, Nantes y Marsella. Igualmente hubo concentraciones en Lille y Rennes, aunque en estas ciudades no se reportaron choques de gran calado.

Los “chalecos amarillos” han evolucionado en una plataforma de protesta que se organiza a través de las redes sociales, no tiene líderes, ni portavoces, ni está apadrinado por un sindicato o partido.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD