buscar noticiasbuscar noticias

Crece el número de residentes hispanos

Buscan crear sitio web bilingüe de Cámara de Representantes de Texas

Edinburg, Tx.

Cada día el número de residentes de Texas que hablan español, crece rápidamente, lo que trae como consecuencia que los medios de comunicación emitan su información en dicho idioma

IDIOMA. Según una encuesta del Censo 2010, el 30 por ciento de los texanos hablan español. Crece el número de residentes hispanos

Esto aunado en el creciente número de agencias estatales que proporciona información detallada en español en sus respectivos sitios web, el representante estatal Terry Canales (D-40) está trabajando para crear una presencia bilingüe en Internet para la Cámara de Representantes de Texas.

Para esto Canales presentó el Proyecto de Ley 288, que propone que los componentes clave de la página principal de la Cámara de Representantes, así como para los sitios web individuales para cada uno de los representantes del Estado 150, también tienen la capacidad de leer en español y es a la vez práctico y beneficioso para ofrecer información legislativa, tanto en inglés como en español. 

“Al tratar de modernizar nuestro gobierno y mantener el ritmo con el Siglo 21, creo que hay que permitir que la información legislativa pueda ser accesible en inglés y español. El éxito del gobierno depende de una comunicación eficaz con el público y que ofrece información sin discriminación”, precisó Canales quien es fluido en ambos idiomas.

El pasado miércoles 18 de marzo fue aporrado por unanimidad la propuesta HB 288 por el Comité de Transparencia y Funcionamiento con la recomendación de que sea aprobado por la Cámara de Representantes y luego enviados al Senado para su acción. 

Añadió Canales que el Senado de Texas por los últimos 14 años ha mantenido y mejorado su versión en español de su página de Internet, incluidos los sitios web oficiales individuales de cada senador estatal. Ese sitio está disponible en línea en www.senate.state.tx.us/Senado.htm.

A ROMPER BARRERAS

Por lo anterior la Cámara de Representantes también debe romper las barreras del idioma, según el legislador quien resaltó que la gente en los Estados Unidos deben hablar inglés, ya que es el idioma más hablado del país, pero que no hay que privar de sus derechos a las personas (que son más fluidez en español).

Según una encuesta del Censo de 2010, casi el 30 por ciento de los texanos hablan español. De esa cifra, más del 42 por ciento hablan poco inglés.

Asimismo el Centro de Estudios de Inmigración encontró que la Oficina del Censo publicó información de una encuesta de  la American Community con  niños de cinco años de edad y mayores y los resultados señalan que los nuevos datos muestran que el número de personas que hablan un idioma distinto del inglés en el país llegó a un máximo histórico de 61.8 millones, un aumento de 2.2 millones desde 2010, informó Karen Ziegler y Steven A. Camarota, en su artículo de octubre de 2014.

En 2007, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), una agencia federal bajo la dirección del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, dio a conocer la información actualizada, basada en el Censo de 2000, que detalla las lenguas habladas en los Estados Unidos y Texas.

Predominante

>Según los CDC, inglés y español, o predominantemente español, se habla en las grandes regiones metropolitanas que no están ubicadas a lo largo de la frontera Texas-México: En el Condado de Harris (Houston), 898 mil 885 residentes; Condado de Dallas (Dallas),  539 mil 570; Condado de Bexar (San Antonio),  517 mil 885; Condado de Tarrant (Fort Worth.), 218 mil 615; Condado de Travis (Austin), 168 mil 285 y el Condado de Nueces (Corpus Christi), 118 mil 745 residentes hablan español.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD