buscar noticiasbuscar noticias

Crece dependencia de México en maíz

Ciudad de México.

Reporte. México encabeza la lista de mayores compradores de maíz a nivel global, seguido de los países de la Unión Europea.Crece dependencia de México en maíz

México continuará siendo el mayor importador de maíz en el mundo para el ciclo 2018/2019 y tendrá un incremento de 15 por ciento respecto al promedio de los dos ciclos anteriores, de acuerdo con el reporte bianual de los mercados globales de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  (FAO, por sus siglas en inglés). 

La FAO estimó que para el periodo 2018/2019 México importaría 16.7 millones de toneladas (principalmente de maíz amarillo, usado como alimento en la ganadería y avicultura), volumen mayor de las 14.5 millones de toneladas adquiridas como promedio en los dos ciclos previos.

Según las perspectivas alimentarias de esta organización el segundo lugar sería la Unión Europea con 16 millones de toneladas, seguido de Japón con 15 millones de toneladas.

Sin embargo, México podría importar hasta 18 millones de toneladas, de las cuales sólo entre 6 y 8 por ciento serían grano blanco, el cual se usa para la alimentación humana (tortillas, tamales, atole, etc.) y el resto amarillo, destacó Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

Este aumento se debe a que en los estados pertenecientes a la zona de los Valles Altos, como Puebla, Tlaxcala y parte del Estado de México se registró una sequía en el actual ciclo primavera-verano, que inició en marzo y concluye entre noviembre y diciembre.

Incluso se dejó de sembrar un millón de hectáreas en esa región, agregó Rojas.

Dijo que la baja producción de maíz amarillo en México responde a que los productores no cuentan con la infraestructura suficiente que les asegure que su grano puede ser desplazado en los puntos estratégicos donde se encuentran las grandes empresas ganaderas y avícolas, las cuales son los principales clientes.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD