buscar noticiasbuscar noticias

Crece demanda de agua para riegos

AL ALZA. Conforme avanzan los días, aumenta la demanda de agua para riegos en la región.Crece demanda de agua para riegos

Camargo, Tam.- Al incrementar las temperaturas y desarrollarse los sembradíos, a la par, también están aumentando las solicitudes de agua para la aplicación del primer riego de auxilio, lo que motiva que la Comisión Nacional del Agua, acrecenté las extracciones de la presa “Marte R. Gómez”.

Si bien es cierto que por ahora, a la gran mayoría de los usuarios no les urge tomar el agua para la aplicación del riego, deben recibir el agua, conforme irrigaron sus parcelas en presiembra,

Las lluvias que continuamente se han registrado durante el presente año, provocó que algunos agricultores, principalmente los que sembraron en las fechas finales de la fecha recomendable se haya retrasado un poco ya sea en las labores de preparación o fertilización, sin embargo, eso no les afectará pues están aprovechado los días favorables para efectuar las labores necesarias.

Ya estarán listos para recibir el agua cuando les corresponda, pues cada agricultor tiene un turno, es decir que deben respetar el tandeo elaborado, de acuerdo a la distribución del vital elemento, cuando se irrigó en presiembra.

Y como las tierras tienen buena humedad, no se prevé que los cultivos vayan a estresarse, por el contrario, se estima que los riegos les llegarán de manera oportuna para que la planta no detenga su desarrollo.

Los representantes de la Comisión Nacional del Agua, anunciaron que  las compuertas de la “Marte R. Gómez”, en sus tomas norte y sur, están listas para liberar y incrementar las extracciones del vital líquido, cuando sea necesario, aunque para ello, necesitan que los dirigentes de los distintos módulos que integran el distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, los hagan la solicitudes correspondientes.

Por ahora, es en la tercera unidad en donde más demanda hay de agua, pero en la segunda y la cuarta, irán en aumento.

Inicialmente se estarán regando los maíces amarillos, que es el cultivo que predomina en la región, para luego continuar con las parcelas de sorgo, que fueron las que se sembraron más tarde, pero que se cosecharan primero, por ser una planta de maduración más precoz que el grano dorado.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD