buscar noticiasbuscar noticias

Crece brecha salarial; gana mujer menos

Según datos reportados por el Coneval

Ciudad de México

La brecha entre mujeres y hombres se amplía mientras más alto sea el rango salarial.Crece brecha salarial; gana mujer menos

Las mujeres ganan, en promedio, 18.5 por ciento menos que los hombres, de acuerdo con datos del Coneval

Y la brecha salarial sigue subiendo: 

En el cuarto trimestre de 2020, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4 mil 298 pesos al mes. Los hombres tuvieron un ingreso de 4 mil 633 pesos y las mujeres de 3 mil 777 pesos.

“La brecha entre los ingresos laborales en este trimestre es de 856.52 pesos, que es 162.17 pesos mayor que la del tercer trimestre (694.35 pesos)”, describió Coneval.

Las cifras del trabajo formal registrado en el IMSS advierten que las mujeres tienen mayor participación en los rangos salariales más bajos.

Andrés Peñaloza, presidente de Bialii, Asesoría e Investigación, afirmó que 71 por ciento de las mujeres que laboran, es decir, 5 millones 389 mil 294, está en los rangos de uno a tres salarios mínimos.

En contraste, 64 por ciento de los hombres que laboran, 7 millones 756 mil, están en esta situación.

Para ejemplificar la desigualdad salarial de género, Peñaloza afirmó que de todas las personas que ganan más de 15 salarios mínimos, 26 por ciento es mujer.

“La irrupción de la pandemia provocó para las mujeres, entre otras cosas, ascenso en el porcentaje de desempleadas y menores remuneraciones respecto los hombres; concentración en el trabajo informal y en empresas pequeñas, por ende, en sectores con mayor riesgo de contracción; empobrecimiento; sobrerrepresentación y mayor carga en los cuidados de los hogares pobres”, señaló el ex presidente de Conasami.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD