buscar noticiasbuscar noticias

Crece apatía preelectoral

Urgen observadores: sin sueldo y sin afiliación política, revisan que las votaciones transcurran sin acarreo, anomalías, compra o coacción al voto

En la ciudad de Reynosa se registra un creciente desinterés de la población hacia la convocatoria de observadores electorales en Reynosa, ya que a pocos días de que arranquen las campañas políticas rumbo a la jornada del 6 de junio, sólo hay 40 solicitudes interpuestas en el Distinto 02 del Instituto Nacional Electoral (INE).

Crece apatía preelectoral

“Vamos a continuar con las actividades de difusión enfocadas a la población en general pero también a las asociaciones civiles u organismos para tener la mayor cantidad de personas participando, para cumplir con nuestras metas internas es necesario que al menos 2 de estos grupos acepten la invitación, ahorita de la población en general tenemos 40 solicitudes”, indicó.

La convocatoria de observadores electorales vencerá el próximo 30 de abril, por lo que se prevé que antes de este periodo los números incrementen.

Por lo pronto, de los 40 inscritos ante el distrito 02 de Reynosa, 24 aparecen como “aprobados”, mientras que el resto, tiene el estatus de “validado”, al respecto Alcántara Avila agregó: 

“Los aprobados son quienes ya nos dieron sus documentos y aparte tomaron la capacitación correspondiente, por lo que el resto, aunque si aparece como registrado solo dice validado porque no ha tomado la capacitación, esto es por diversas cuestiones, principalmente el tiempo, pero esperamos que puedan cumplirse los procesos y que la participación de estas 40 personas sea exitosa”.

Los registros de observadores electorales en el INE se llevan a cabo en línea, también las capacitaciones para reducir a cero el riesgo de contagios del Covid-19.

Los observadores electorales son aquellas figuras que, sin sueldo y sin afiliación política, revisan que las votaciones transcurran en orden, sin acarreo, anomalías, compra o coacción al voto.

También pueden hacer anotaciones y tomar evidencias que posteriormente se utilizarán para hacer un resumen de cómo transcurrido la jornada.

Para cumplir con nuestras metas internas es necesario que al menos dos de estos grupos acepten la invitación, ahorita de la población en general tenemos 40 solicitudes”. César Alcántara, INE 02 Reynosa



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD