buscar noticiasbuscar noticias

Crece alcoholismo entre los alumnos

Los adolescentes encuentran maneras para consumir alcohol aún cuando no tienen edad para hacerlo en el Valle del Río Grande

Weslaco, Texas. 

Menores encuentran maneras y justificaciones para consumir alcohol.Crece alcoholismo entre los alumnos

Servirse una cerveza fría o tomar una copa de vino o licor es normal para muchos, pero esa normalidad del alcohol ahora afecta a los adolescentes que encuentran maneras para consumir alcohol aún cuando no tienen edad para ellos.

“Los menores beben en promedio desde los 12 años aquí en nuestro condado de Hidalgo, que es más joven que el promedio estatal”, dijo Vianca Vieyra, quien es coordinadora de la Unidad Coalition.

Unidad Coalition es un programa de Behavioral Health Solutions. Es un programa financiado por el estado que se enfoca en crear entornos libres de problemas asociados con las drogas y el alcohol. 

Vierya agrega que la cultura hispana en el Valle del Río Grande juega un papel importante en el consumo de alcohol entre los menores.

“Muchas veces en nuestra cultura también usamos el alcohol como una forma de lidiar y lidiar con nuestro propio estrés”, dijo Vieyra. “Cuando los niños comienzan a lidiar con eso, no conocen otras formas de lidiar con eso. Se vuelven al alcohol u otras drogas y dicen que vieron a su mamá o papá lidiar con esto de esta manera. Esto es la forma en que debería hacerlo”.

Esa forma de afrontar se convierte en un ciclo familiar.

“También es mi cultura. Soy hispana. Al crecer puedo relacionarme con eso porque había mucha bebida en mi familia. Entiendo y puedo relacionarme con eso”, dijo Maritza Lara, coordinadora del Departamento de Policía de Weslaco en el Programa de delincuentes.

Durante los últimos seis meses, Lara ha estado trabajando con casi 30 jóvenes que han sido arrestados por primera vez después de ser atrapados con drogas o alcohol.

“Los hechos han demostrado y los estudios muestran que si comienzas a consumir alcohol a los 15 años, lo más probable es que desarrolles un uso para otra droga ilícita”, dijo Lara.

Para evitar eso, el programa les da a los adolescentes la oportunidad de comenzar de nuevo. 

Lara los prepara con consejeros, se asegura de que asistan a la escuela, muestren mejoría en sus calificaciones y que se dediquen a cambiar sus vidas.

Para continuar atacando el problema, la policía de Weslaco lo lleva un paso más allá al responsabilizar a los adultos.

A finales de 2019, los comisionados de la ciudad de Weslaco aprobaron una ordenanza de acogida social. Con eso, los adultos que son sorprendidos organizando fiestas donde los menores consumen alcohol pueden enfrentar sanciones.

ORDENANZA

Cobran por acudir a fiestas con alcohol 

“Cobraremos por la cantidad de unidades policiales que fueron. 

Cuántas unidades de bomberos fueron. 

Cuántas unidades EMS se fueron”, dijo el jefe de policía de Weslaco, Joel Rivera. “Eso es todo para el residente. El propietario o la persona que arrienda la propiedad tiene que reembolsar a la ciudad por la respuesta”.

Es una ordenanza que Unidad Coalition está presionando para que pasen más ciudades en el Valle del Río Grande.  Además de Weslaco, los líderes de la ciudad en Alton y Palmview han aprobado una ordenanza de acogida social.

“Nuestro objetivo es que los padres tengan esa sensación de empoderamiento y también responsabilidad”, dijo Vieyra.

Para obtener más información sobre Unidad Coalition y los eventos gratuitos que organizan para la comunidad, visite el sitio web de Behavioral Health Solutions en www.bhsst.org.

imagen-cuerpo

La cultura hispana juega un papel importante en el consumo de alcohol entre los menores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD