buscar noticiasbuscar noticias

Crece 83% deuda a corto plazo de Pemex

Las tasas no suelen ser tan favorables, debido a la mala situación financiera de la paraestatal

Ciudad de México

Especialista del sector energético explicó que las deudas de corto plazo suelen tener vencimientos con tasas de interés preferenciales.Crece 83% deuda a corto plazo de Pemex

La deuda de corto plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 83.4 por ciento anual en el primer trimestre.

En su reporte financiero, Pemex reportó una deuda de corto plazo de 475 mil 52 millones de pesos, contra los 258 mil 929 millones del mismo lapso de 2020.

Paul Sánchez, especialista del sector energético, explicó que las deudas de corto plazo suelen tener vencimientos mucho más cortos con tasas de interés preferenciales, pero tratándose de Pemex las tasas no suelen ser tan favorables, debido a su mala situación financiera.

La deuda de corto plazo representa 20.2 por ciento del total del pasivo de Pemex, que suma 2 billones 348 mil millones de pesos.

En 2020, la deuda total de la petrolera fue de 2 billones 463 mil millones de pesos y la de corto plazo representaba 10.4 por ciento. 

Rosanety Barrios, analista del sector energético, expresó que se trata de vencimientos de deuda de largo plazo que se va convirtiendo en corto porque ya se tienen que pagar, lo que impacta a las finanzas públicas.

PAGAS O REFINANCIAS

“Por supuesto que eso es presión para las finanzas públicas, porque una de dos: o pagas o tienes que refinanciar la deuda, lo más normal es refinanciar. 

“Eso cada día nos cuesta más porque todo está deteriorado, la empresa no tiene una estrategia adecuada. Lo que es probable que pase es que Hacienda tenga que emitir deuda para seguir apoyando a Pemex”, advirtió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD