buscar noticiasbuscar noticias

Crece 22% estímulo en frontera con EU

El gasto fiscal por el programa de la Frontera Norte, es decir, lo que se dejó de recaudar por estímulos, aumentó en 22 por ciento en 2020 respecto a 2019 a 76 mil millones de pesos, según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

CIUDAD DE MÉXICO

Crece 22% estímulo en frontera con EU

El mayor aumento del gasto fiscal en 2020, se dio por el estímulo sobre el IVA, cuya pérdida recaudatoria pasó de 59 mil millones en 2019 a 73 mil 200 millones en 2020, un crecimiento de 24 por ciento real. En el caso del estímulo por un tercio del ISR, la pérdida fiscal quedó prácticamente idéntica en 2 mil 800 millones de pesos. Los estímulos estimados en el Presupuesto de Gastos Fiscales de 2020 para este programa habían sido de 74 mil 973 millones, por lo que la diferencia fue menor al 1 por ciento. A pesar de los mayores estímulos, el número de contribuyentes inscritos al programa de la Región Fronteriza bajó 1.2 por ciento a 135 mil 511 contribuyentes La mayor salida sucedió en aquellos contribuyentes inscritos al estímulo de ISR que pasaron de 5 mil 948 a 2 mil 659. Por el lado del IVA hubo un ligero incremento de 131 mil 276 contribuyentes a 132 mil 852, según cifras del SAT. Una posible explicación del aumento del gasto fiscal pese a la pandemia es que la región fronteriza norte ha concentrado más recursos de inversión por su tratamiento preferencial, explicó Horacio Sobarzo, investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex).

Explicó que la región norte es privilegiada también por las industrias vinculadas a Estados Unidos, lo que ha evitado menores pérdidas económicas que el resto del país. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) los estados de norte como Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, y Coahuila, han presentado una mayor recuperación económica tras el impacto inicial del Covid, respecto al promedio nacional. A pesar del éxito del programa de la Frontera Norte, Sobarzo estimó que este tipo de tratamientos regionales favorecen un lugar en detrimento del resto de las regiones del País, al hacer menos atractiva la inversión en términos comparativos. "Se compara erróneamente a la tasa de IVA con la tasa de impuestos sobre ventas en Estados Unidos, pero no son comparables.

El IVA se aplica sólo sobre el valor agregado, pero la tasa en Estados Unidos es sobre el valor total de la venta, por lo que puede ser mayor el impuesto en Estados Unidos que en México dependiendo de los procesos productivos", dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD