buscar noticiasbuscar noticias

Crece 120% asalto a trenes

En un año, el robo a trenes de carga se disparó 120 por ciento

Según el Reporte de Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano, en el tercer trimestre de 2020 hubo 673 asaltos a trenes; en el mismo periodo del año 2021 ocurrieron mil 485 incidentes.

Crece 120% asalto a trenes

Guanajuato lideró el robo con un alza de 240.3 por ciento, seguido de Jalisco y Puebla. En contraste Tabasco, Morelos, Ciudad de México y Chiapas disminuyeron 100 por ciento.

La ARTF destaca que los reportes de vandalismo también se incrementaron 140.8 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, al totalizar 3 mil 292 comparados con el mismo periodo, pero de 2020.

Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila fueron los estados con mayor número de reportes de vandalismo. Las tres entidades del País constituyen 38.7 por ciento del total de reportes en ese rubro.

Para Carlos Barreda Westphal, representante en México de la firma Stella-Jones Corp, aunque recientemente el ataque a trenes y vías férreas fue clasificado como delito grave, la medida legislativa no ha sido lo suficientemente persuasiva para inhibir los hechos delictivos.

Aseguró que un factor clave es la deficiente procuración de justicia que fomenta la impunidad. También, añadió, influye la posible colusión de las policías municipales con los grupos delincuenciales.

El especialista agregó que algunos de los factores que también abonan a los robos o vandalismo en contra de trenes es que la mercancía que se transporta por este medio y los materiales que componen las vías pueden ser fácilmente vendidos a través del comercio informal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD