buscar noticiasbuscar noticias

Crearán Comisión de Salud Mental

Medida para fortalecer la atención de trastornos y la prevención de adicciones, se busca atender las necesidades de la población

Ciudad de México

Crearán Comisión de Salud Mental

El sistema de salud mental será reestructurado para fortalecer la atención de trastornos y la prevención de adicciones.

La reestructuración contempla la fusión de tres organismos: el Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), y el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

Se integrarán en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

En un comunicado, la Secretaría de Salud explicó que la Conasama trabajará bajo un modelo comunitario con enfoque en atención primaria y respeto a los derechos humanos.

“Con este nuevo organismo se prevé que se amplíe el acceso a la atención en salud mental, adicciones y trastornos mentales prioritarios”, indicó.

Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, indicó que para lograr la transformación del sistema de salud mental se capacitará al personal de primer nivel de atención con apoyo de organismos internacionales y universidades.

Explicó que la reestructuración busca atender las necesidades de la población, reducir la brecha de atención y disminuir el estigma contra quienes padecen una enfermedad mental.

Aseguró que con el nuevo organismo se avanzará en el acceso a los servicios integrales de salud mental y de adicciones para todas las personas, en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Además, sostuvo, se atenderán los agentes de riesgo y se fortalecerán los factores de protección de las personas y las comunidades para abonar a la reconstrucción del tejido social.

El especialista dijo que se colaborará con las secretarías de Bienestar, de Cultura, del Trabajo y de Educación, para desarrollar y aplicar programas de prevención del suicidio; salud mental infantil y del adolescente, y atención y tratamiento de la depresión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD