buscar noticiasbuscar noticias

Crean comisión para investigar Rusiagate. Cede Departamento de Justicia

Exdirector del FBI será la figura independiente

Washington, D.C.

RELEVO. En foto del archivo del 4 de septiembre de 2013, el entonces director entrante del FBI, James Comey (Der.), conversa con el director saliente del FBI, Robert Mueller.Crean comisión para investigar Rusiagate. Cede Departamento de Justicia

El Departamento de Justicia de la administración Trump sucumbió a la presión incesante y decidió nombrar a una figura independiente del gobierno para liderar las investigaciones del FBI sobre los lazos entre la campaña electoral de Donald Trump y Rusia. 

Robert S. Mueller III, un exdirector del FBI (2001-2013), será el “abogado independiente” que tendrá como misión descubrir si existe “algún vínculo o coordinación entre el gobierno ruso y los individuos asociados con la campaña de Trump o cualquier tema que surja dentro de esa investigación” o, lo que es lo mismo, la pesquisa que ya estaba llevando a cabo el FBI bajo el mando de recientemente destituido James Comey.

“He determinado que es en el interés público ejercer mi autoridad y nombrar un abogado especial que asuma la responsabilidad en esa materia”, sentenció en un comunicado el vicefiscal general, Rod Rosenstein. 

A Mueller, a pesar de que deberá responder al Departamento de Justicia y, por tanto, a la Casa Blanca, se le otorgará gran grado de autonomía e independencia y, “si cree necesario y apropiado, está autorizado a procesar por los crímenes federales que aparezcan”, se lee en la carta de nombramiento.

El movimiento del Departamento de Justicia era ampliamente demandado, y más después del despido de Comey de la forma fulminante que se produjo. Los escándalos de esta semana sólo aumentaron la demanda; finalmente Rosenstein, el mismo que se vio obligado a redactar el memorando que justificaba la salida de Comey y que este jueves comparecerá ante el pleno del Senado para contar —a puerta cerrada— cómo se gestó el despido, tomó una decisión muy celebrada tanto por demócratas como republicanos.

Para evitar cualquier conflicto de interés, Mueller acordó desvincularse totalmente de la firma de abogados en la que trabajaba en la actualidad. 

Ahora, a sus 72 años, podrá exhibir su perfil extremadamente detallista, incansable e implacable que ya mostró durante sus 12 años al frente del FBI: los que trabajaron con él le recuerdan como un hombre de formas toscas y gestión pétrea.

“Como he dicho muchas veces, una investigación completa confirmará lo que ya sabemos, que no hubo conspiración entre mi campaña y una entidad extranjera. Espero que este tema concluya rápido”, dijo Trump en un escueto comunicado.

LA CRISIS SE AGUDIZA 

No fue ese el único avance en las investigaciones. Los dos comités del Congreso que también analizan el caso solicitaron el miércoles de manera formal todos los documentos que existan sobre las conversaciones entre Comey y el presidente para aclarar la posible obstrucción de justicia en la que podría haber incurrido el presidente al pedirle al entonces director del FBI que dejara de investigar a su ex asesor en seguridad nacional Michael Flynn. 

Además, comités de la Cámara de Representantes y del Senado emitieron sendas invitaciones a Comey para que declare en audiencia pública sobre lo sucedido en su despido y su versión de los intercambios con el presidente en referencia a la investigación rusa que lideró hasta hace una semana.


Putin está dispuesto a entregar transcripción de encuentro Trump-Lavrov

>El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo ayer estar dispuesto a divulgar la transcripción de la reunión de su canciller Serguei Lavrov con el mandatario Donald Trump, tras el escándalo causado por la presunta entrega de información de inteligencia.

“Si la administración de Estados Unidos lo autoriza, estamos dispuestos a ofrecer al Congreso y al Senado (estadunidenses) la grabación de la conversación entre Trump y Lavrov”, dijo Putin en rueda de prensa en el balneario ruso de Sochi junto al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

El diario The Washington Post publicó esta semana que Trump compartió información de inteligencia relacionada con la lucha antiterrorista con Lavrov y el embajador ruso en Estados Unidos, Serguei Kisliak, durante su reunión en el salón oval de la Casa Blanca, celebrada la semana anterior.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD