buscar noticiasbuscar noticias

Crean alumnas del Conalep pulsera antisecuestro en Reynosa

Tres alumnas del Conalep inventan la pulsera alerta, funciona con base en el Bluetooth, ubicación y datos móviles.

Tan sólo en Reynosa las cifra de desaparecidos asciende a 6 mil de acuerdo con el colectivo Justicia Tamaulipas, de ahí, que un grupo de alumnas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) crearan un dispositivo antisecuestro o de ubicación.

CREAN. Alumnas del Conalep Reynosa crearon una pulsera antisecuestro o de ubicación.Crean alumnas del Conalep pulsera antisecuestro en Reynosa

Isaura López, Andrea Trejo y Michelle Martínez, de la carrera de Asistente Directivo, elaboraron una pulsera que trabaja con un teléfono celular con sistema Android.

Estas jovencitas diseñaron “Pulsitec” una pulsera que emite una alerta, en caso de que una persona se encuentre en riesgo, se extravíe o en el caso de menores de edad, cuando salgan del perímetro permitido por sus padres.

Y fueron más allá, al pensar en adultos mayores o personas con Alzheimer, Autismo.

Estamos buscando un inversionista que desee aportar para poder fabricar más pulseras y poder venderlas* Andrea Trejo, / alumna del Conalep

imagen-cuerpo

CÓMO FUNCIONA LA PULSITEC:

-Al pulsar dos veces el botón de la pulsera se emite una alerta al teléfono celular.

-Al recibir la alerta el celular muestra la ubicación exacta de la persona. Cualquier equipo Android es funcional para la pulsera “Pulsitec”.

-En caso de menores de edad la pulsera emite alerta al alejarse 20 metros o menos.

---

LA IDEA

Isaura López destacó que este proyecto se pensó originalmente para niños, pero al conocer el caso de un amigo que vivió una situación de riesgo, el proyecto se amplió a más sectores vulnerables.

“Tengo un amigo que pasó una situación de riesgo y cuando a Andrea se le ocurrió hacer esto pues la apoyé para hacerlo crecer. Aquí en Reynosa hay inseguridad para los niños, cuando las mamás salen y llevan a sus hijos, tienden a correr o cuando se les acerca una persona desconocida, ya es un riesgo para ellos”, dijo.

Por ello comenzaron a trabajar durante todo un semestre, con el apoyo del maestro Roberto Carlos Garibay, quien les brindó las asesorías en cuanto a los programas y aplicaciones que podrían funcionar para esta pulsera, explicó.

---

¿COMO FUNCIONA?

Andrea Trejo explica que la pulsera funciona con base en el Bluetooth, ubicación y datos móviles que generalmente se tienen en un teléfono celular.

“La pulsera cuenta con un botón de auxilio, el cual el menor podrá oprimir en dado caso que se encuentre en una situación de riesgo y su madre o el familiar no se haya dado cuenta”, explica.

De encontrarse la persona en situación de riesgo, oprime dos veces el botón y comienza a sonar el teléfono dando así el aviso de que necesita ayuda.

“En la misma aplicación viene la ubicación, una lista de ubicación y automáticamente te da la calle y la colonia. Además en el caso de menores de edad o personas con Alzheimer, Autismo, si se alejan a menos de 20 metros, el celular emite la misma alerta y da la ubicación¨, destacó.

“La pulsera cuesta 585 pesos. Se utiliza en sistema Android, pero queremos hacerlo para Iphone y Windows. Estamos buscando un inversionista que desee aportar para poder fabricar más pulseras y poder venderlas”, agregó Andrea Trejo

Actualmente cuentan con tres pulseras prototipos, pero no tienen problema alguno para elaborar más y de esta forma, comenzar a venderlas.

---

APOYO

Roberto Carlos Garibay es maestro del área de electromecánica y al conocer el proyecto de las jovencitas, no dudó en apoyarlas.

“La muchachas tuvieron una idea muy buena para ayudar en caso de inseguridad o para adultos mayores para localizarlos. Se acercaron conmigo las apoye en los sistemas de programación, compilar parámetros, hacer pruebas y empezar con el funcionamiento”, comentó el profesor.

Destaca que ser el asesor de estas alumnas lo llena de orgullo, pues están presentando proyectos innovadores y que seguramente, tendrán un gran éxito.

“Los sueños que uno tenía para salir adelante los estamos viendo en ellos. Es una aplicación donde empezamos a trabajar en un programa abierto, que no tuviera problemas de autor, así como otras para instalar sonidos, mensajes o imágenes que nos pudieran ayudar”, presumió. 






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD