buscar noticiasbuscar noticias

Crea mexicano cápsula que ahora se aprovecha para pacientes con Covid-19

Diseñada para el traslado de enfermos con meningitis o tuberculosis, la cápsula XE permite que quienes tienen síntomas de COVID-19 puedan ser atendidos sin poner en riesgo al personal médico

Una cápsula que fue inicialmente  confeccionada para trasladar pacientes de enfermedades graves como meningitis o tuberculosis, ahora está ayudando a que quienes presentan síntomas o son diagnosticados con COVID-19.

Crea mexicano cápsula que ahora se aprovecha para pacientes con Covid-19

Diseñada por el ingeniero Fernando Avilés, director de Empresa de Equipos y Servicios Médicos, la XE es una cápsula similar a la que se utilizó en epidemias de ébola en África.

Instalada sobre una camilla, la cápsula está elaborada con diversos tipos de plásticos especiales, textiles y material que se utiliza en los sistemas de ventilación de aviones; es operada por un controlador electrónico que genera un efecto de presión negativa; es decir, reduce la presión atmosférica dentro de la cápsula y genera un vacío interno del aire, lo que garantiza que ningún virus salga. Además, cuenta con un sistema de filtración de aire HEPA que permite que el aire que sale no tenga partículas contaminadas.

El creador de esta tecnología es egresado de Ingeniería Biomédica de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, y explicó a Expansión Política que el objetivo es evitar poner en riesgo al personal médico que está en contacto con posibles contagiados de coronavirus como paramédicos, enfermeras y médicos.

La primera cápsula estuvo lista en noviembre de 2019, meses antes de que se originara el coronavirus en la ciudad de Wuhuan, China. Cuando el virus se empezó a expandir por el mundo, se le realizaron modificaciones al diseño para que si un paciente con coronavirus tosía o estornudaba, la cápsula evitara que alguna partícula se escapara y así impedir contagios.

Por su diseño, el aire exterior busca entrar, pero no hay manera de que salga por lo que el paciente está aislado en todo momento y el personal seguro.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD