Noticias

Covid-19 profundiza la recesión

Desplome de la actividad económica es resultado del impacto nacional e internacional de la pandemia

  • Por: El Universal
  • 31 / Julio / 2020 -
  • COMPARTIR
Covid-19 profundiza  la recesión

La economía mexicana reportó una caída histórica de -18.9% durante el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los resultados ajustados por estacionalidad de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral del Inegi.

El desplome de la actividad económica es resultado del impacto nacional e internacional de la pandemia por el Covid-19, así como por el cierre de negocios y la suspensión de labores llevada a cabo para evitar más contagios.

La economía mexicana acumula cinco trimestres consecutivos a la baja, profundizando la recesión por la que atravesaba el país, aun antes de la emergencia sanitaria.

Por componentes, el PIB de las actividades industriales cayó -26%; el de las actividades relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios, -15.6%; mientras que el de las actividades agropecuarias se contrajo -0.3% en segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado.

Con relación al trimestre inmediato anterior, la estimación oportuna del PIB con series desestacionalizadas presentó una contracción de 17.3%, con lo que también suma cinco trimestres consecutivos de retrocesos.

Por actividades económicas, la producción industrial cayó -23.6%; el sector de servicios se contrajo -14.5%, en tanto que el de las actividades primarias retrocedieron -2.5% durante el segundo trimestre respecto al primero de 2020.

 

AMLO:

Ya se esperaba resultado negativo, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se esperaba el resultado negativo de la economía, que dio a conocer el Inegi para el segundo trimestre del año, pero "ya pasó lo peor" porque funcionó su estrategia contra la crisis económica provocada por el Covid-19.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que la medición del Inegi incluye abril, mayo y junio, los más afectados por la crisis.

"Que le digo a la gente que ya pasó lo peor, que funcionó la estrategia y ya nos estamos recuperando y que va a ser una V, caímos, cómo cayeron todas las economías del mundo, y ya estamos repuntando, ya estamos saliendo en la creación de empleos", dijo.

El titular del Ejecutivo pidió esperar tres meses para conocer el trimestre julio, agosto y septiembre, "el cual veo con optimismo".

Señaló que además de su estrategia de apoyo a los que menos tienen otro factor que ayuda a la economía ciudadana es que no ha caído el envío de remesas de mexicanos en Estados Unidos a sus familias.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA