buscar noticiasbuscar noticias

Covid-19. Hallan evidencias de que algunas vacunas son menos efectivas contra variantes

Tres de las nuevas variantes del coronavirus evitan los anticuerpos que actúan contra la forma original del virus

Tres de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, caracterizados por la rapidez con que propagan la enfermedad Covid-19, son capaces de evadir los anticuerpos que actúan contra la forma original del coronavirus, según una investigación realizada por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad ed Washington en St. Louis. 

Covid-19. Hallan evidencias de que algunas vacunas son menos efectivas contra variantes

Los expertos apuntaron que para neutralizar las nuevas variantes encontradas en Sudáfrica, Reino Unido y Brasil se requieren una mayor cantidad de anticuerpos, sin importar si estos son producidos como respuesta a la vacunación o al recuperarse de una infección natural. 

"Nos preocupa que las personas de las que esperaríamos que tuvieran un nivel protector de anticuerpos porque han tenido Covid-19 o han sido vacunadas, podrían no estar protegidas contra las nuevas variantes", afirmó Michael S. Diamond, autor principal de la investigación. 

El experto añadió que existe una amplia variación en la cantidad de anticuerpos que produce la vacunación y la infección, además que es posible que algunas personas produzcan niveles muy altos y estén protegidas, mientras que en otras, como los adultos mayores y las personas inmunodeprimidas, puede ocurrir lo contrario y las personas pueden estar expuestas a una reinfección. 

El trabajo de los especialistas indicó que pese a que el SARS-CoV-2 tuvo diversas mutaciones en casi un año, esto no amenazó la estrategia de dirigirse contra las proteínas pico, aunque la variante B.1.1.7. (Reino Unido), B.1.135 (Sudáfrica) y P.1 (Brasil) son las que alertan debido a los cambios en sus características. 

En los experimentos, en los que estudiaron la sangre de personas recuperadas o inyectados con la vacuna de Pfizer, así como muestras sanguíneas de ratones, hámsteres y monos a los que se administró una vacuna inhalada, los resultados fueron favorables contra la B.1.1.7.; no obstante el resultado no fue el mismo para las otras dos. 

"Los anticuerpos no son la única medida de protección; otros elementos del sistema inmunológico pueden compensar el aumento de la resistencia a los anticuerpos. Eso se determinará con el tiempo, epidemiológicamente, a medida que veamos lo que sucede a medida que se propagan estas variantes", afirmó Michael S. Diamond. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD