buscar noticiasbuscar noticias

Covid-19: Gangrena y otros síntomas raros del coronavirus, según expertos

Los investigadores revelaron que entre los padecimientos poco usuales por el Covid-19 se encuentran la gangrena, úlceras, llagas en la boca y agrandamiento de la lengua

Un nuevo estudio confirmó que así como el Covid-19 puede atravesarse asintomáticamente, con molestias leves o sintomatología grave, hay una fase de la enfermedad sin estudiar aún: las manifestaciones extrañas del SARS-CoV-2, pues un grupo de investigadores advirtió que el virus provocó gangrena en los dedos de la mano de una mujer de 86 años, producida por un bloqueo en el torrente sanguíneo.

De acuerdo con el epidemiólogo genético Tim Spector, del King´s College de Londres, uno de cada cinco pacientes con Covid-19 informan que experimentaron síntomas menos comunes producidos ante la infección del nuevo coronavirus.

Covid-19: Gangrena y otros síntomas raros del coronavirus, según expertos

El trabajo, publicado en "European Journal of Vascular & Endovascular Surgery", analizó el caso de Covid-19 de una mujer italiana diagnosticada en abril de 2020. Ella atravesó la enfermedad gravemente, al presentar una tonalidad negruzca en los dedos. Los especialistas revelaron que dicha manifestación fue provocada por una coagulación severa que cortó el suministro de sangre de las extremidades de la paciente.

Ante este diagnóstico, los médicos se vieron en la necesidad de amputar tres dedos de una de las manos de la doliente. Fue así que los estudiosos se interesaron en abordar una investigación en la que se indicara el listado de "síntomas misteriosos" relacionados con el nuevos coronavirus, pues hasta la fecha, la presencia de molestias fuera de lo común van en aumento.

Pese a que los clínicos sabían que el Covid-19 podía causar estragos en el sistema vascular no están seguros del porqué. Sin embargo, sabemos que esta red comprende un aparato circulatorio, conformado por vasos que transportan sangre y linfa -un líquido relacionado con los cambios sanguíneos y los tejidos- a través del cuerpo, suministrándonos de oxígeno y nutrientes.

De acuerdo con los autores del trabajo, en la actualidad, gran parte de la comunidad internacional considera que la gangrena, como efecto secundario, es producida por una reacción del sistema inmune, en el que se ven implicadas la "tormenta de citocinas", un tipo de proteína que impulsa al organismo humano a atacar tanto a células enfermas como a los tejidos sanos.

En este contexto, los investigadores consideraron que la "lista de síntomas del Covid-19" de los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) deben de ampliarse, ya que hasta el momento sólo abordan las manifestaciones comunes, olvidando los síntomas inusuales.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD