buscar noticiasbuscar noticias

Covid-19 desplomó 18.2% la inversión física en 2020, cifra récord

El consumo del gobierno en contraparte alcanzó un incremento anual acumulado de 2.3%, luego de que un año antes había reportado una baja de 1.3%, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi

Covid-19 desplomó 18.2% la inversión física en 2020, cifra récord

El consumo del gobierno en contraparte alcanzó un incremento anual acumulado de 2.3%, luego de que un año antes había reportado una baja de 1.3%. Mientras que el valor de las exportaciones registró una disminución de 7.3%, su peor caída desde 2009. 

Todo lo anterior, trajo como consecuencia una contracción de 10.0% de la demanda y por tanto de la oferta global de bienes y servicios en el país, con lo también alcanza una cifra récord. Por el lado de la oferta, las importaciones se contrajeron 14.8% y el Producto Interno Bruto -8.2%, como ya había informado el Inegi

Dinámica trimestral Durante el cuarto trimestre del año la demanda y oferta global de bienes y servicios continúo su recuperación, pero a una tasa más moderada, con un crecimiento de 4.8% respecto al trimestre inmediato anterior, cifra inferior al 13.4% alcanzado en el tercer trimestre de 2020. 

Los componentes de la demanda global mostraron el siguiente comportamiento en el trimestre de referencia respecto al anterior: el consumo privado ascendió 5.3%, la formación bruta de capital fijo 2.9% y las exportaciones de bienes y servicios se elevaron 1.6%, mientras que el consumo de gobierno se redujo 0.2% con base en cifras ajustadas por estacionalidad. 

Por su parte, al interior de la oferta global el Producto Interno Bruto aumentó 3.3% en el cuarto trimestre del año pasado frente al trimestre previo y las importaciones de bienes y servicios se incrementaron 9.2% en términos reales en igual lapso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD