buscar noticiasbuscar noticias

Costará cárcel portar armas

Iniciativa de Morena en el Senado. Propone catalogar como graves los delitos que involucran armas de fuego y explosivos

Ciudad de México

Costará cárcel portar armas

El coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, propuso elevar a delito grave, aquellas faltas relacionadas con corrupción, robo de hidrocarburos, delitos electorales y portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

En su iniciativa, que reforma el artículo 19 de la Constitución, Monreal señala que con este cambio las personas que incurran en esas conductas no podrán enfrentar sus causas en libertad como sucede actualmente con el nuevo sistema de Justicia Penal.

En su iniciativa, Monreal señala que "es fuerte el reclamo social en materia de combate a la corrupción y a la impunidad. De ahí la necesidad de establecer nuevas reglas procesales con respecto a las medidas cautelares que se aplicarán a los servidores públicos sometidos a juicio por hechos de corrupción materia del Código Penal Federal".

"En concreto se propone que se sometan a prisión preventiva para enfrentar el proceso que se les siga cuando existan pruebas suficientes que evidencien la comisión directa y/o la participación de los referidos servidores públicos en la realización de conductas tipificadas como delito por actos de corrupción", dijo el legislador.

LAS ESTADÍSTICAS

El mismo argumento han expresado autoridades federales como el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el Comisionado de la PF, Manelich Castilla.

De los 24 mil 881 homicidios dolosos registrados en 2017, 16 mil 824 se cometieron con arma de fuego, lo que representa un 67 por ciento.

En lo que va de 2018 se han contabilizado 11 mil 151 homicidios con arma de fuego.

En el caso de la corrupción, la propuesta de Morena advierte que al no considerar los delitos como graves, permite a los responsables seguir el proceso en libertad, por lo que propone que los señalados en esta falta sean sometidos a prisión preventiva.

La iniciativa también pretende endurecer las sanciones contra los delitos electorales, pues seguir el juicio en libertad es un incentivo para la reincidencia.

Y en el caso de las penas por delitos cometidos en materia de hidrocarburos pretende desalentar ese crimen que, además de generar violencia, se ha expandido gracias a la creación de redes de distribución de combustible robado.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD