Costará 500 mdp el reconstruir hospital
Mercado aledaño será demolido, también 91 viviendas resultaron con daños
La reconstrucción del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa costará unos 500 millones de pesos, calculó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Este viernes, el Mandatario capitalino hizo un nuevo recorrido por la zona siniestrada, donde ya solamente hay escombros.
“Es un hospital con una antigüedad de 21 años y rehacer el hospital nos costaría alrededor de 300 millones”, explicó.
“Es una buena oportunidad. Ayer platicaba con el Presidente de la República para que el hospital se mejore, para que se dé una mejor atención a esta zona, y eso nos podría implicar un gasto superior a los 500 millones”, explicó.
La averiguación previa por la explosión, confirmó Mancera, está iniciada por delito culposo, lo que incluye las condiciones en que estaban las instalaciones.
Más de la sección
En total, 91 viviendas de la zona fueron las que resultaron afectadas.
“Las afectaciones se concentran en ruptura de vidrios. Se está trabajando para reparar esas averías”, precisó.
“El mercado sí tiene daños en una de las paredes y mampostería”.
Hasta el momento, comentó el Mandatario capitalino, se ha retirado una cantidad aproximada de 2 mil toneladas de
escombros.
“No hay más personas, se hizo una investigación exhaustiva”, aseguró.
Los operadores de la pipa de gas que explotó en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y la empresa Gas Express Nieto enfrentan acusaciones por homicidio culposo y daños en propiedad ajena, informó el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
“La averiguación previa está iniciada por homicidio, por lesiones, por daño en propiedad ajena culposos, se está siguiendo la regla del procedimiento del nuevo sistema acusatorio. Va a ser juicio oral”, explicó en entrevista en Primero Noticias.
Por su lado, Rodolfo Ríos Garza, Procurador capitalino, informó que los tres detenidos ya rindieron su declaración.
“Las tres personas que operaban esta unidad, esta pipa, se encuentran a disposición del Ministerio Público, ya los tres rindieron su declaración”, reportó.
DEMOLERáN MERCADO
El jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, informó que el mercado ubicado junto al hospital Materno Infantil de Cuajimalpa deberá demolerse luego de las afectaciones por la explosión en el nosocomio.
“El mercado no va a poder operar, tiene un colapso importante en el área poniente que era la colindante con el hospital”, aseguró luego de recorrer el hospital y el centro de abasto.
Describió que algunos castillos de soporte de la estructura se vinieron abajo.
Comentó que se apoyarán a los cerca de 100 locatarios del mercado y precisó que ayer, cuando ocurrió el estallido por la fuga en una pipa de gas no había nadie adentro del centro de abasto.
“Se está cayendo todo a pedazos, la parte que está de este lado (poniente) de los puestos ya no se pudo rescatar nada, esa parte colapsada, nosotros perdimos muchísimo porque nos estábamos preparando para el 14 de febrero y todo se quedó allá adentro, nosotros vendemos como 50 mil pesos nada más para ese día”, explicó Nancy Rojas.
Los comerciantes están pidiendo que se les deje vender sobre la calle, mientras se construye otro mercado y los reubican.
Uno de los representantes del mercado, Isidro Rojas, precisó que toda la estructura está afectada.
En total, en el Mercado
había 75 locales.