Costa Rica vive rumbo a Qatar gracias a Keylor y Campbell
Las manos salvadoras de Navas y una genialidad de Campbell oxigenaron más a Costa Rica en las eliminatorias de la Copa Mundial, llevándose una victoria 1-0 de su visita a Jamaica
Las manos salvadoras de Keylor Navas y una genialidad de Joel Campbell oxigenaron más a Costa Rica en las eliminatorias de la Copa Mundial, llevándose una victoria 1-0 de su visita a Jamaica.
La victoria en el Independence Park saldó una triple fecha estimulante para Costa Rica, que andaba titubeante en la campaña por clasificarse a un tercer Mundial seguido. Con la victoria ante Panamá en casa, un empate en México y el triunfo contra Jamaica, los Ticos se embolsaron siete de nueve puntos.
Cumplidas 11 jornadas, el equipo dirigido por el técnico Luis Fernando Suárez marcha quinto en la tabla de posiciones con 16 puntos, a tiro de la plaza de repechaje y los cupos de clasificación directa.
"Hay que seguir con humildad", dijo Navas. "Hemos tratado de no escuchar todos los malos comentarios. Eso resta y no suma. Sé que las cosas no son como quisieran, pero el grupo ha hecho un gran esfuerzo".
Sin ser un dechado de virtudes, Costa Rica fue de menos a más y tiró de oficio para amansar a una Jamaica que quedó noqueada al penar en la penúltima plaza del octagonal final con siete puntos.
Más de la sección
Navas estuvo inmenso en el primer tiempo. Sobre los 25 minutos, el portero de 35 años se lució con una doble atajada, primero para repeler un tiro libre ejecutado por Ravel Morrison y seguido al rechazar el disparo de Bobby Reid a boca de jarro.
"Aquí todos tenemos un talento, no vamos a sacar pecho, pero sí hay que valorar el trabajo", dijo Navas.
Después de un planteamiento muy defensivo, Costa Rica adelantó líneas en el complemento para buscar el triunfo. El ingreso del veterano volante ofensivo Bryan Ruiz fue esencial para voltear el trámite.
La presión de los visitante propició la falta de Kevin Stewart a Campbell para que se señalase un penal.
Celso Borges se encargó del cobro, pero el volante de contención lo remató al medio y el arquero Andre Blake atajó sin mayor dificultad.
Borges, como Navas y Ruiz pilares de la selección que alcanzó los inéditos cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014, no decayó y, apenas un minuto después, puso el pase hacia el costado derecho del área para encontrar a Campbell. El atacante del Monterrey mexicano recortó a un rival y definió con un disparo cruzado para batir a Blake.
Costa Rica se jugará la clasificación a fines de marzo en una última triple fecha, tocándole ser local ante Canadá y Estados Unidos, más una visita a El Salvador de por medio.
"Este equipo ha remado contracorriente, estamos vivos y seguimos luchando", dijo Campbell. "Lo dije cuando estábamos mal: 'O nos moríamos todos o celebramos todos' y aquí estamos remando todos juntos. Seguimos vivos. Hay que ganar esas tres finales".