buscar noticiasbuscar noticias

Corte desecha prohibición sobre cargadores de armas

Afirman que fusiles automáticos ultrapotentes violan el derecho consagrado en la Constitución

San Antonio, Tx.

La prohibición obre los cargadores de más de 10 balas, fue impuesta “a raíz de trágicos y publicitados tiroteos masivos” en Estados Unidos.Corte desecha prohibición sobre cargadores de armas

Seguimos comprometidos con el uso de todo recurso a nuestro alcance para defender las leyes sobre seguridad de uso de armas en California y para proteger a nuestras comunidades.¨ Xavier Becerra, Fiscal general de California

Varios residentes del Valle de Texas se mostraron sorprendidos por la determinación de un tribunal, el cual señaló que la prohibición sobre los cargadores de más de 10 balas, añadió, “va en contra del corazón de la Segunda Enmienda, el derecho a la autodefensa armada”.

Las personas, quienes se mantuvieron en reserva para no verse en problemas, lamentaron esa decisión.

Y es que un tribunal desechó la prohibición en California sobre los cargadores de fusiles automáticos ultrapotentes, afirmando que violaba el derecho consagrado en la Constitución de portar armas.

“Incluso las leyes bien intencionadas deben apegarse a la constitución”, escribió el juez Kenneth Lee del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.

Recordó que la prohibición fue impuesta “a raíz de trágicos y publicitados tiroteos masivos”, pero afirmó que ello no justifica una prohibición “tan amplia que ahora la mitad de todos los cargadores de fusiles son ilegales en California”.

El fiscal general de ese estado, Xavier Becerra, advirtió que está revisando la decisión y “seguimos comprometidos con el uso de todo recurso a nuestro alcance para defender las leyes sobre seguridad de uso de armas en California y para proteger a nuestras comunidades”.

Pese a la decisión, los californianos no pueden ir de inmediato a comprar cargadores de fusiles porque un amparo introducido por un tribunal inferior sigue en vigencia.

Becerra no especificó si las autoridades tratarán de postergar la aplicación de la decisión judicial y evitar una ola de compras si el tribunal inferior suspende su pausa. Grupos pro-armas de fuego calculan que más de un millón de cargadores fueron vendidos en California en la semana previa al amparo emitido tres años atrás.

Becerra tampoco especificó si le pedirá a un panel de 11 jueces que reconsidere la decisión del panel de tres, o si apelará la decisión a la Corte Suprema del país.

El gobernador Gavin Newsom defendió la prohibición como vital para proteger a la población de la violencia armada.

“Creo que fue una prohibición razonable, que fue correcta y ... la gran mayoría de los californianos coincidieron en ello en el referéndum que hicimos”, declaró Newsom el viernes.

Chuck Michel, abogado de la California Rifle & Pistol Association, calificó la decisión del tribunal de “una gran victoria” para los entusiastas de las armas de fuego y para “el derecho a decidir si uno quiere armarse para proteger a su familia”.

Otra agrupación, que favorece restricciones a la tenencia de armas, calificó la decisión de “peligrosa”.

imagen-cuerpo

El gobernador Gavin Newsom defendió la prohibición como vital para proteger a la población de la violencia armada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD