buscar noticiasbuscar noticias

Corte de Nueva York niega amparo a tomateros mexicanos

Les impiden detener el cobro de la tasa compensatoria de 17.5%

CIUDAD DE MÉXICO.- Una juez de la Corte de Comercio Internacional en Nueva York negó el amparo que habría suspendido de manera emergente el cobro de la cuota compensatoria de 17.5% a los productores de tomate mexicano.

Corte de Nueva York niega amparo a tomateros mexicanos

"Es difícil obtener un amparo en las cortes de los Estados Unidos, pero la Corte reconoció tener jurisdicción sobre la demanda que presentamos en contra del Departamento de Comercio y ahora podemos presentar los argumentos sólidos que tenemos a nuestro favor y creemos que podemos ganar el caso", expuso Óscar Woltman, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida.

De cualquier manera, los tomateros evalúan como industria la conveniencia de apelar la decisión de la Corte, sobre la negación del amparo en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos, esto la próxima semana.

Lo anterior, tomando en cuenta que el amparo emergente lo que pretende, principalmente, es detener el cobro de la tasa compensatoria de 17.5%.

"El reconocimiento de la Corte nos permite poder avanzar en la demanda para (1) revertir la decisión del Departamento de Comercio de haber terminado el acuerdo; (2) detener la nueva investigación que el Departamento está haciendo de manera expedita en un plazo de dos meses, cuando de manera ordinaria llevaría más de un año completar".

"Y (3) nos permitiría detener el pago de las cuotas compensatorias si logramos prevalecer", comentó Mario Robles, director de División Hortícola de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

Por su lado, Salvador García, presidente del Consejo Agrícola de Baja California, comentó que no es cómodo en las circunstancias actuales, estar exportando y hacer los depósitos en efectivo. "Pero hay opciones y las estamos explorando todas. Incluyendo la posibilidad de llegar a un acuerdo negociado con el Departamento de Comercio porque aún estamos intercambiando términos con ellos", refirió.

"En caso de tener que llegar hasta la etapa de daño en el proceso de investigación reactivado, buscaremos prevalecer ante la Comisión de Comercio Internacional para regresar al libre mercado, lo cual es una posibilidad real", indicó García.

El amparo también se había promovido por parte del Consejo Agrícola de Baja California, el Sistema Producto Tomate Nacional y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD