buscar noticiasbuscar noticias

Corte de EU permite demanda contra AppStore

Cuando un usuario compra una aplicación, Apple recolecta el dinero, mantiene la comisión del 30 por ciento y le da el resto al desarrollador.Corte de EU permite demanda contra AppStore

Nueva York, Estados Unidos.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los consumidores pueden seguir adelante con una demanda que acusa a Apple Inc de usar su dominio en el mercado para inflar artificialmente los precios en su AppStore.

El fallo de 5-4 podría aumentar la presión que enfrenta la compañía para reducir la comisión del 30 por ciento que cobra en las ventas de aplicaciones.

Los abogados que insisten en el caso han dicho que buscarán cientos de millones de dólares en nombre de los consumidores que pagan en exceso.

Apple caía un 4.6 por ciento, a 188.08 dólares en la Bolsa de Nueva York.

La empresa de Cupertino, California, sostuvo que la demanda estaba prohibida por una sentencia de la Corte Suprema de 1977 que decía que solo los compradores directos de un producto pueden cobrar daños por sobreprecio en virtud de la ley federal antimonopolio. Esa decisión fue diseñada en parte para evitar que las compañías tengan que pagar dos veces por la misma mala conducta.

Pero el juez Brett Kavanaugh, que se unió al ala liberal de la corte en la mayoría, dijo que los clientes de la AppStore cumplen con esa prueba porque compran directamente a Apple.

"Los propietarios de iPhone no son consumidores en la parte inferior de una cadena de distribución vertical que intentan demandar a los fabricantes en la parte superior de la cadena", escribió Kavanaugh. "No hay intermediarios en la cadena de distribución entre Apple y el consumidor".

Apple y sus aliados de la industria de la tecnología habían dicho antes del fallo que una decisión que permitiera la demanda podría generar costosas demandas antimonopolio contra otras compañías que operan en mercados en línea, lo que podría afectar a Google, de Alphabet Inc, Amazon.com Inc y Facebook Inc.

En desacuerdo, el juez Neil Gorsuch dijo que el fallo "exalta la forma sobre la sustancia". A él se unieron el juez presidente John Roberts y los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas.

"Para evadir la prueba de la corte, todo lo que Apple debe hacer es enmendar sus contratos", escribió Gorsuch. "En lugar de cobrar los pagos por las aplicaciones vendidas en la App Store y enviar el saldo (menos su comisión) a los desarrolladores, Apple simplemente puede especificar que los pagos de los consumidores se realizarán de otra manera: directamente a los desarrolladores, quienes luego enviarán las comisiones a Apple. .

Cuando un usuario compra una aplicación, Apple recolecta el dinero, mantiene la comisión del 30 por ciento y le da el resto al desarrollador. La compañía dijo al tribunal supremo que le pasó 26 mil 500 millones de dólares a los desarrolladores en 2017.

Apple es parte de una economía de aplicaciones que crecerá de 82 mil millones el año pasado a 157 mil millones de dólares en 2022, según las proyecciones de App Annie.

Argumentó que el enfoque de la demanda era la comisión del 30 por ciento, algo que la compañía dijo que es pagado por los desarrolladores, no por los compradores de la aplicación

Aunque los consumidores dijeron que pagaban las comisiones a través de precios de aplicaciones más altos, Apple dijo que esos son los tipos de daños de "transferencia" prohibidos por la sentencia del Tribunal de Illinois de Illinois del Tribunal Supremo de 1977.

Treinta y un estados apoyaron a los consumidores, instando a la Corte Suprema a permitir la demanda y también a eliminar por completo el requisito del comprador directo anulando la decisión del Ladrillo de Illinois. La mayoría de los estados ya permiten que los compradores intermedios cobren daños, y el grupo dice que los tribunales han podido garantizar que las empresas no tengan que pagar dos veces.







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD