buscar noticiasbuscar noticias

Corta la tasa de desempleo racha a la baja

Puso fin a 6 meses con descensos consecutivos

Ciudad de México.

Corta la tasa de desempleo racha a la baja

En enero, la Tasa de Desocupación del País (TD) tuvo una pequeña alza de 0.09 puntos porcentuales, a 4.47 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

De este modo, puso fin a seis meses con bajas consecutivas, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sexo, el desempleo en hombres repuntó a 4.54 por ciento de la PEA en enero, desde 4.09 por ciento en diciembre pasado, y en mujeres descendió a 4.35 por ciento, frente a un 4.37 por ciento.

La población desocupada es aquella que se encuentra sin trabajar, que estaba disponible y estuvo buscando trabajo.

Mientras la TD observó un pequeño aumento a tasa mensual, la Tasa de Informalidad Laboral nacional (TIL) bajó 0.20 puntos porcentuales, a 55.53 por ciento de la población ocupada.

La TIL comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

SUBOCUPACIÓN

La Tasa de Subocupación pasó de 15.70 por ciento en diciembre de 2020 a 15.22 por ciento al mes siguiente.

La población subocupada considera a las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda.

Al tomar en cuenta cifras originales, el desempleo se cifró en 4.73 por ciento de la PEA en enero de este año, 0.94 puntos porcentuales por arriba de su registro del primer mes de 2020.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD