buscar noticiasbuscar noticias

Corrupción y deudas postran Sector Salud

Red de funcionarios y particulares en Cofepris... Y empresas adeudan 23.2 mmdp al instituto

Ciudad de México

Corrupción y deudas postran Sector Salud

Hechos de corrupción de funcionarios y particulares han sido ubicados en la operación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó al Senado el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en comparecencia.

Dijo que las investigaciones están en curso y con base en elementos de prueba se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR).

A su vez, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por separado reportó a los senadores que distintas empresas adeudan cuotas por 23 mil 235 millones de pesos. 

Las tres principales deudoras son Mexicana de Aviación (mil 598 millones de pesos; Oceanografía (482 millones de pesos), y Mano de Obra Calificada del Golfo S.C. (324 millones de pesos). 

En el rango de gobiernos, el que más debe es el municipio de Carmen, Campeche (401 millones de pesos), el estado de Michoacán (304 millones de pesos) y Ensenada, Baja California (215 millones de pesos).

En reunión con senadores, el secretario Alcocer, recibió la petición de que "el sistema de Salud no se paralice ante la desconfianza que genera la corrupción, a fin de que los pacientes puedan recibir medicamentos y servicios.

También escuchó llamados de atención, debido a que se llevaron a cabo despidos a rajatabla, en el Sector Salud, lo que determinó que hubiera enfermos sin atención y los servicios de urgencias sean insuficientes.

DÉFICIT EN IMSS

Por otra parte, el director del IMSS, Germán Martínez Cázares, dijo que la institución arrastra un déficit de personal e infraestructura, e incluso tiene ruinas de hospitales dañados por sismos, incluso de 1984, que no han sido reconstruidos.

Explicó que atacará los problemas con el combate a la corrupción, coordinación interinstitucional y se hará una recomposición del sistema de adquisiciones de medicinas.

El secretario Alcocer informó que las acciones de compra de medicamentos y materiales de curación del Sector Salud se han visto afectadas al localizarse en la Cofepris una "red de corrupción".

Al respecto, "se han identificado procesos críticos, esquemas de operación" de prácticas de corrupción, dijo a los senadores, y luego a la pregunta de los reporteros, agregó que en Cofepris "se han metido intereses tanto de funcionarios, como de usuarios, en los últimos años".

De la marcha del Seguro Social, por su parte, Martínez Cázares, informó que el instituto tiene superavit en sus estados financieros, de 20 mil millones de pesos, y sus reservas suman 215 mil millones de pesos.

Expuso que el IMSS Bienestar, que reemplaza el Seguro Popular, está listo para entrar en funciones en coordinación con los estados, bajo control federal.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD