Noticias

Corrupción judicial en Jalisco con "foco rojo"

Denuncias contra juzgadores de la entidad se acumulan desde 2011

  • Por: Agencia El Universal
  • 16 / Mayo / 2019 - 10:28 a.m.
  • COMPARTIR
Corrupción judicial en Jalisco con foco rojo

CIUDAD DE MÉXICO.

Para el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, Jalisco es prioridad en el combate a la corrupción dentro del Poder Judicial, pues no sólo aparece como "foco rojo" en un diagnóstico interno del Consejo de la Judicatura Federal, sino que las denuncias contra funcionarios de ese estado se remontan a la gestión de Juan Silva Meza (2011-2014) como líder de la Corte.

A finales de 2018, el Consejo de la Judicatura Federal recibió un mapa en el que se identificaron los estados del país donde hay indicios de corrupción por parte de jueces y magistrados federales.

Un documento entregado al pleno del Consejo de la Judicatura, por el entonces ministro presidente Luis María Aguilar Morales —al que tuvo acceso EL UNIVERSAL—, detalla que las entidades señaladas como "focos rojos" de posible corrupción de jueces y magistrados federales son Jalisco, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas.

Desde hace ocho años se ha movido de lugar de trabajo a los juzgadores bajo sospecha, o se han iniciado procedimientos disciplinarios en su contra, en tanto se les investiga. Se revisan los expedientes que han tenido en sus manos y sus resoluciones, así como sus bienes.

El Consejo de la Judicatura Federal ha solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investigar los ingresos de los funcionarios, de acuerdo con las indagatorias.

* EN LA MIRA:

Entidades que el Consejo de la Judicatura identifica como posibles focos rojos de corrupción
- Jalisco
- Puebla
- Veracruz
- San Luis Potosí
- Zacatecas


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA