buscar noticiasbuscar noticias

Corrupción afecta el costo del agua

Ya era cara en Weslaco en 2013 y luego las tarifas se duplicaron

Weslaco, Texas.- La ciudad de Weslaco sigue involucrada en investigaciones sobre corrupción y malos manejos, lo que provoca que las tarifas del agua aumentaran luego de que la ciudad luchaba para pagar un nuevo y costoso sistema de tratamiento de agua

SOBORNOS. Para el proyecto, la comisión municipal contrató a una empresa que ha estado implicada en grandes escándalos en otras ciudades.Corrupción afecta el costo del agua

A los residentes se les dijo que el nuevo sistema, una vez completado, permitiría a los comisionados de la ciudad bajar las tarifas, porque habría más agua disponible para vender.

Pero en medio de una investigación federal de corrupción que atrapó a un juez municipal y ex comisionados de la ciudad, los residentes locales siguen pagando caro.

"Ya he recibido tres llamadas esta mañana, quejándome", dijo el gerente de la ciudad de Weslaco, Mike Pérez.

La ciudad tiene una nueva planta y comisionados municipales diferentes a los que votaron en 2007 para emitir 28 millones de dólares para mejorar el sistema de agua y luego tomaron prestados más millones del fondo general de la ciudad para terminar el trabajo. 

Para el proyecto, la comisión municipal contrató a una empresa de ingeniería que ha estado implicada en grandes escándalos en otras ciudades y al menos en un país extranjero.

"No veo cómo el costo del agua volverá a bajar", dijo Pérez, quien se convirtió en administrador de la ciudad en diciembre de 2013. Dijo que un análisis inicial de los supuestos del uso del agua era defectuoso y que la deuda de esos bonos es demasiado alto para permitir un recorte de tasas.

Durante años, Weslaco se basó en un sistema obsoleto que en 2010 generó una queja alegando que la ciudad ya no tenía suficiente capacidad de almacenamiento o tratamiento de agua para servir a la población.

Los líderes de la ciudad declararon una emergencia, permitiéndoles omitir el proceso de licitación y entregar el contrato a CDM Smith, un grupo multinacional con sede en Boston que había construido la planta de tratamiento anterior.

La idea, presumiblemente, era construir un sistema de agua que permitiera reducir las tarifas, en parte a través del aumento de las ventas de agua. Pero la construcción de la planta de tratamiento de agua se realizó a un precio inflado, dijo Pérez, e incluyó pedir prestado dinero del fondo general. Eso es mantener las tasas altas y el uso más bajo.

"Realmente no sé cómo tomaron ciertas decisiones", dijo Pérez.

Los altos costos de llenar una tina o regar un patio en Weslaco hoy son en parte el costo de la corrupción, ya que recae en los contribuyentes.

Los ingenieros, sin nombre en los documentos de la corte federal, presuntamente pagaron más de 4 millones de dólares en sobornos a intermediarios, quienes pasaron el dinero a algunos miembros de la comisión municipal en el cargo a partir de 2008.

Las consecuencias del escándalo resultante y las investigaciones continúan.

Los ex comisionados de la ciudad Gerardo Tafolla y John F. Cuellar se declararon culpables de soborno y cargos de fraude electrónico. El ex comisionado de la ciudad, David Fox, se declaró culpable esta semana de hacer una declaración falsa durante un procedimiento del gran jurado federal. 

El ex juez municipal de la ciudad de Rio Grande, Leonel López Jr., el intermediario entre los ingenieros y los funcionarios electos, también se declaró culpable de soborno.

Los cargos contra el empresario Ricardo Quintanilla, el ex Comisionado del Precinto 1 del Condado de Hidalgo Arturo Cuéllar Jr. y el Fideicomisario de la junta escolar de la ciudad de Rio Grande, Daniel J. García, están pendientes.

En lugar de hacer que el agua sea más asequible, el proyecto mantuvo a los residentes de Weslaco pagando tarifas más altas que las de las ciudades vecinas.

CDM Smith no ha sido nombrado como acusado. La queja federal alega que los sobornos se hicieron para facilitar "la adjudicación de un contrato de 38.5 millones de dólares para rehabilitar la planta de tratamiento de agua de Weslaco".

No está claro cuál fue el tamaño final del contrato de CDM Smith con Weslaco, solo que el costo del proyecto fue considerablemente más de 28 millones de dólares.

El plan era reducir precios

> Durante años, Weslaco se basó en un sistema obsoleto que en 2010 generó una queja alegando que la ciudad ya no tenía suficiente capacidad de almacenamiento.

 > Los líderes de la ciudad declararon una emergencia, permitiéndoles omitir el proceso de licitación .

 > Entregaron el contrato a CDM Smith, un grupo multinacional con sede en Boston que había construido la planta de tratamiento anterior.

 > La idea, presumiblemente, era construir un sistema de agua que permitiera reducir las tarifas, en parte a través del aumento de las ventas de agua

 > Pero la construcción de la planta de tratamiento de agua se realizó a un precio inflado, acusa Pérez, e incluyó pedir prestado dinero del fondo general. 

 > Los altos costos de llenar una tina o regar un patio en Weslaco hoy son en parte el costo de la corrupción, ya que recae en los contribuyentes.

imagen-cuerpo

ALTO COSTO. En lugar de que el agua sea más asequible, el proyecto mantuvo a residentes pagando tarifas más altas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD