buscar noticiasbuscar noticias

Corre peligro el patrimonio de Escocia

Frente a la costa norte de Escocia, los suaves paisajes verdes de las Islas Orcadas albergan un acervo de cosas de la vida cotidiana desde antes que se escribiera la historia

Corre peligro el patrimonio de Escocia

Más de 3 mil sitios arqueológicos han resistido durante milenios, esparcidos a través de las aproximadamente 70 islas que conforman el archipiélago.

En Skara Brae, una de las aldeas de la Edad de Piedra mejor conservadas de Europa, cocinas construidas alrededor del año 3180 antes de Cristo están equipadas con fogones y alacenas.

Hoy, hay personas esforzándose por salvar para la posteridad algunos de estos lugares de los cambios climáticos acelerados por la actividad humana.

Aproximadamente la mitad de los 3 mil sitios de las Orcadas, muchos construidos antes de Stonehenge o las pirámides, están bajo amenaza por esos cambios, de acuerdo con el arqueólogo del condado.

Desde 1970, las playas de las Orcadas se han erosionado dos veces más rápido que en el siglo anterior. Otras que habían sido estables están ahora en proceso de reducirse. Las lluvias, que caen con mayor intensidad y frecuencia, disuelven las corazas de suelo y las compactaciones de arena que protegen los restos de civilizaciones.

En muchos puntos, el único tipo de conservación posible es la documentación -realizada con rapidez. De todo el mundo, cuadrillas de arqueólogos y estudiantes llegan en los veranos a excavar, filtrar y catalogar lugares en peligro.

"El patrimonio está cayendo al mar", dijo Jane Downes, del Instituto de Arqueología en la Universidad de las Tierras Altas y las Islas. "Es un indicio muy dramático y obvio del aumento en el nivel del mar y un incremento en tormentas".

En una breve caminata a lo largo de la costa sur de la Isla de Rousay, se aprecia un impresionante arco de actividad humana. Casi 2 kilómetros cubren 50 siglos: la Edad de Piedra, de Bronce y de Hierro. Los pictos, la era vikinga, el dominio de los pueblos nórdicos y los terratenientes escoceses.

En Knowe of Swandro, en Rousay, tribus construyeron sobre los hogares de sus predecesores, creando capas de viviendas que se remontan a tiempos neolíticos. Un descubrimiento en Swandro este verano fue un yunque de piedra usado hace mil 500 años por un artesano del cobre picto.

Con estudiantes y arqueólogos, Downes ha pasado los últimos tres veranos en Cata Sand, en la isla de Sanday, donde ella y sus colegas habían descubierto una casa primitiva del neolítico. Se anticipa que la playa ahí se contraiga más de 20 metros para el 2050.

"El sitio es tan importante para tratar de entender las vidas de sociedades pasadas", dijo Ross Drummond, estudiante en Tierras Altas y las Islas. "La marea se llevará la arqueología de forma definitiva, y las generaciones futuras sólo tendrán nuestros registros y hallazgos como base para entender la historia de Cata".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD