buscar noticiasbuscar noticias

Corea del Sur mantiene reunión de emergencia para discutir brote de MERS

Corea del Sur mantiene reunión de emergencia para discutir brote de MERS

Seúl.

El Gobierno de Corea del Sur celebró hoy una reunión de emergencia para discutir medidas para frenar la propagación del mortal síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV, según sus siglas en inglés), tras el primer brote de la enfermedad en el país en tres años.

Las autoridades sanitarias dijeron que se confirmó que un hombre de 61 años de edad estaba infectado con el virus letal después de regresar de un viaje de negocios a Kuwait a través de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Este supuso el primer caso de MERS aquí desde el 2015.

"Lo más importante es la respuesta inicial", dijo el primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, al comienzo de la reunión, que también incluyó al ministro de Salud, al ministro del Interior y al jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC), así como a representantes de hospitales y expertos privados.

Lee dijo que todas las medidas posibles deberían ser preventivas para evitar que el virus se propague. También ordenó a los funcionarios proporcionar tanta información al público como sea posible, señalando que las personas tienen recuerdos traumáticos de la enfermedad que mató a 38 personas en 2015, destacó Yonhap.

El hombre diagnosticado con MERS hizo un viaje de negocios a Kuwait del 16 de agosto al 6 de septiembre y regresó a casa a través de los Emiratos Árabes Unidos el viernes. Visitó un hospital local durante su estadía en Kuwait por diarrea, pero volvió a mostrar el mismo síntoma en su regreso a casa. Fue llevado de urgencia a la sala de emergencias del Centro Médico Samsung, en el sur de Seúl, nada más llegar al Aeropuerto Internacional de Incheon.

El hospital de Samsung chequeó al paciente en una sección aislada de la sala de urgencias y lo reportó a las autoridades de salud como un caso sospechoso de MERS por mostrar síntomas de fiebre, flema y neumonía. Luego lo trasladaron al hospital de la Universidad Nacional de Seúl (SNU) y dieron positivo en la enfermedad.

El hombre y unas 20 personas que estuvieron en estrecho contacto con él, como asistentes de vuelo, pasajeros, personal médico y funcionarios de cuarentena e inmigración, fueron puestos en cuarentena en su casa, pero el número podría aumentar, dijeron las autoridades.

El MERS es una enfermedad respiratoria viral con una tasa de mortalidad del 20 al 46 por ciento. Es causada por un coronavirus transportado por los camellos y se puede diseminar cuando alguien está en contacto cercano con un paciente durante un período sostenido.

Se informó por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y desde entonces se ha extendido a otros países. La mayoría de las personas infectadas con MERS desarrollan una enfermedad respiratoria aguda grave, que incluye fiebre, tos y dificultad para respirar. Muchos de ellos han muerto.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD