buscar noticiasbuscar noticias

Coppal vigilará respeto a derechos humanos de migrantes

Aseguraron que se mantendrán vigilantes de que el gobierno mexicano respete los derechos humanos de los migrantes que arriben a la frontera sur del país

La dirigencia de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), integrada por los dirigentes del PRI, PRD, PT y MC, aseguraron que se mantendrán vigilantes de que el gobierno mexicano respete los derechos humanos de los migrantes que arriben a la frontera sur del país.

Coppal vigilará respeto a derechos humanos de migrantes

"Este hecho nos ofreció una imagen a la que nadie podemos ser ajenos. La desigualdad, desencanto y desigualdad social han plagado la arena pública regional, producto de nociones que se han agotado, de instituciones que se han descuidado y la falta de capacidad de los gobiernos que no han podido concretar estrategias eficaces que aseguren los derechos fundamentales de toda la población", dijo.

El vicepresidente de la Conferencia y dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, destacó que la política migratoria de México no debe estar basada "en lo que se dicte desde Washington", sino desde la soberanía del país.

Vania Ávila García, quien acudió en representación de Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, también criticó las acciones del gobierno de México y dijo que espera que la Copppal "no avale la violación a derechos humanos de migrantes".

"Es indignante hacerle el trabajo sucio a un candidato que solo busca usar esa estrategia contra los migrantes como bandera política para salir avante en sus elecciones. No podemos ser candil de la calle y oscuridad en nuestro territorio", dijo.

José Alberto Aguilar Iñárritu, quien tomo protesta como vicepresidente de la Copppal para asuntos de América del Norte, destacó que la conferencia no tendrá color partidista, "solo el del verde de la Copppal", y abogará por defender los derechos humanos.

Aguilar Iñárritu llamó a los integrantes de la Copppal a renovar el discurso progresista de sus partidos y a llevar un frente común que consiga los objetivos planteados por la presidencia de la organización: mejorar el crecimiento económico de los países miembros y generar desarrollo.

En ese sentido, Alejandro Moreno pidió a los representantes de todos los partidos que en México integran la Copppal, trabajar unidos "en una agenda para construir un mejor país y un mejor continente".

Los vicepresidentes de la organización, Ávila Romero y la senadora Geovanna Bañuelos –en representación del presidente del PT, Alberto Anaya- se comprometieron a relanzar la agenda de la Copppal y a fortalecer la imagen de los partidos políticos en América Latina.

"El llamado es a revalorar la integridad de los partidos, la importancia que tenemos en sociedades plurales y nuestro compromiso es siempre con los procesos democráticos y con la representación ciudadana", dijo el perredista.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD