Coparmex llama a evitar el vandalismo
La violencia afecta la creación de fuentes de empleo, dice la IP; el sector patronal demandó detener a los grupos que usan la violencia como medida de presión política
Colocan manta contra la violencia. En el Ayuntamiento de Chilpancingo fue colocada una manta en la que llaman a cetegistas, estudiantes de Ayotzinapa y personas infiltradas: “El pueblo está hasta la madre de sus actos vandálicos”, se lee en la lona firmada como #YoSoyElPueblo.
El sector patronal demandó a los tres órdenes de gobierno frenar a los grupos que utilizan la violencia como herramienta de presión.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que la inacción de las autoridades ante este fenómeno profundiza la crisis de confianza en las instituciones.
“Frente a una autoridad ausente, los empresarios y los ciudadanos vemos con gran preocupación la impunidad con la que se manejan quienes quieren imponer sus agendas por la fuerza. En un país democrático, jamás la violencia puede aceptarse ni naturalizarse como herramienta de presión”, consideró el dirigente empresarial.
En un mensaje extraordinario, respaldado por los 65 centros empresariales Coparmex que operan en el país, refirió que el jueves pasado un grupo violento irrumpió en un evento de la organización en Chilpancingo, Guerrero, organizado con el objetivo de capacitar a jóvenes universitarios y emprendedores para detonar proyectos productivos. Sin embargo, “el evento tuvo que ser cancelado frente a la irracionalidad de los violentos, que prendieron fuego a una patrulla, amenazaron y hasta golpearon a algunos de los asistentes”.
El representante de la organización destacó que con este hecho se perdió la oportunidad de generar nuevas fuentes de empleo a través de los 200 proyectos que iban a ser evaluados durante el encuentro, los cuales se estima que generarían una derrama económica de tres millones de pesos.
Apuntó que en otros estados, como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, pequeños grupos que utilizan la violencia como herramienta política, también están dañando la convivencia pacífica, el derecho de las personas a transitar sin obstáculos por las calles, las carreteras y los aeropuertos; el derecho de la población a trabajar, a manejar un camión de mercancías, realizar un trámite municipal, obtener su credencial de elector o participar de un evento público sin temor a ser agredidos.
Recuento de los daños
La violencia de los manifestantes ha afectado la operación empresarial en diferentes puntos del país:
El presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, indicó que en 2014 los socios de Coparmex reportaron el robo de 188 unidades de pasajeros y hubo 217 tripulaciones y vehículos afectadosLa Confederación reportó que el año que culminó padeció cuatro mil 337 ilícitos en contra de la industria de alimentos, de los cuales 65 fueron robos de vehículos y los demás robos a repartidor; 37 robos en la cadena de proveeduría y 44 manifestaciones violentas.En tiendas de autoservicio hubo dos saqueos.La organización empresarial dijo que es necesario que los tres ámbitos de gobierno se sumen a la tarea de evitar que la violencia contamine las elecciones.