buscar noticiasbuscar noticias

Convocatoria para elegir nuevo titular de la CNDH

Revisará una comisión la idoneidad de aspirantes

Ciudad de México.

INNOVADO. El proceso para elegir al próximo titular de CNDH, comenzará una vez que la convocatoria se publique en la Gaceta del Senado.Convocatoria para elegir nuevo titular de la CNDH

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos del Senado de la República aprobaron la convocatoria para iniciar el proceso de elección del o de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019-2024.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, dijo que dicha convocatoria cumple los requisitos contenidos en la Constitución Política Mexicana, y contiene innovaciones importantes como la creación de un grupo de trabajo que revisará la idoneidad de los candidatos.

“Este documento contiene innovaciones, como la creación de un grupo de trabajo que integrarán las y los senadores de la Comisión de Derechos Humanos, quienes se darán a la tarea de revisar la idoneidad de los candidatos”, explicó en un comunicado.

Con relación a la lista de indicadores, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que será vinculante para conocer la idoneidad de los candidatos; es decir, que la información que llegue a las y los senadores será coadyuvante en su decisión para la elección.

Dicho proceso contempla la posibilidad de que el actual titular la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pueda reelegir, ya que de acuerdo con el Artículo 102 de la carta magna puede ser reelecto por una sola vez, y sólo ser removido de sus funciones en los términos del título cuarto de la Constitución.

Precisó que el proceso para elegir al próximo ombudsperson nacional, que durará cinco años en su encargo, comenzará una vez que la convocatoria se publique en la Gaceta del Senado y en el Diario Oficial de la Federación en sus versiones electrónica y en al menos tres de los periódicos de mayor circulación nacional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD