buscar noticiasbuscar noticias

Convocan a un foro comunitario. En mesa de discusión planes de CBP

Organizan reunión expertos y ambientalistas del Proyecto de Derechos Civiles, Sierra Club y LUPE

Roma, Tx.- Los residentes del Condado Starr están invitados a un foro comunitario para conocer los planes de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) sobre el muro fronterizo en el condado, así como para presentar comentarios públicos sobre el muro.

Convocan a un foro comunitario. En mesa de discusión planes de CBP

Expertos y ambientalistas del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, Sierra Club, La Unión del Pueblo Entero, entre otros se harán presentes en Casa Del Rio, 205 W. Convent Ave. en Roma.

Los planes del CBP fueron esbozados en una carta que fue enviada a organizaciones selectas el pasado 25 de agosto. 

De acuerdo al documento, serán 32 millas de muros fronterizos en el condado en tres secciones diferentes: una bordeando las afueras de La Grulla, otra al sur de la ciudad de Rio Grande, y una sección más larga que se extiende desde Roma hasta llegar a Falcon Dam. 

Estas paredes, hechas de postes de acero de 8 pulgadas de ancho o bolados espaciados 4 pulgadas de distancia, tendrían 20-30 pies de altura, más alto que cualquier pared existente. Estos planes podrían tener impactos negativos en las comunidades del condado de Starr.

Para construir el muro de la frontera, el gobierno tendrá que atravesar granjas, ranchos y otras propiedades privadas, algunas de las cuales han estado en las familias del condado Starr desde la época de la concesión de tierras de España.

Debido a que los planes del CBP exigen que estos muros se construyan en áreas inundables en muchos lugares, las paredes podrían quedar atascadas con escombros y empujar las aguas de las inundaciones hacia las comunidades mexicanas más bajas o detener el drenaje del río desde el norte para inundar las comunidades estadounidenses. 

La construcción en áreas de inundación estaría en violación directa del Tratado de Guadalupe (actualizado en 1970) porque cualquier estructura allí puede mover el cauce del canal del río y por lo tanto la frontera internacional, advierten los organizadores.

Estas paredes cortarían la comunidad, así como truncar el Río Grande. Estar desconectado del río tendrá un impacto irreversible en el carácter de las ciudades del condado de Starr.

Gran parte de la construcción de los muros impactarían parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Bajo Valle del Río Grande que protege parte del último hábitat de vida silvestre restante en el condado y atrae a miles de visitantes de todo Estados Unidos y allende la frontera.

El foro comienza a partir de las 18:30 horas el martes 17 de octubre en Casa Del Rio a un costado del City Hall de Roma.

Maime Rodríguez, residente del condado de Starr, dijo: “Los planes del CBP para el muro fronterizo son extremos y muy preocupantes. Si se construye de acuerdo con estos planes, nuestras comunidades nunca serán las mismas”.

Junto con una carta a las organizaciones, el CBP anunció un período de comentarios públicos sobre estos planes que termina el 20 de octubre. Los residentes tendrán la oportunidad de enviar comentarios durante el foro o pueden enviar sus comentarios directamente por correo electrónico commentsenv@cbp.dhs.gov.

EL DATO

>El foro comienza a partir de las 18:30 horas el martes 17 de octubre en Casa Del Rio a un costado del City Hall de Roma

>Debido a que los planes del CBP exigen que estos muros se construyan en áreas inundables en muchos lugares, las paredes podrían quedar atascadas con escombros y empujar las aguas de las inundaciones hacia las comunidades mexicanas más bajas o detener el drenaje del río desde el norte para inundar las comunidades estadounidenses.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD