buscar noticiasbuscar noticias

Convocan a votar contra autocracia

Bloque de intelectuales fija su postura sobre el gobierno federal

Intelectuales, académicos, políticos y activistas hicieron un llamado a usar el voto contra la actual administración de manera estratégica y evitar la instauración en México de una autocracia.

Intelectuales, académicos, políticos y activistas hicieron un llamado a usar el voto contra la actual administración de manera estratégica y evitar la instauración en México de una autocracia.Convocan a votar contra autocracia

Intelectuales como Enrique Krauze, Gabriel Zaid, Héctor Aguilar Camín y Roger Bartra; académicas como Jacqueline Peschard y María Marván, y activistas como María Elena Morera y Patricia Olamendi y Claudio X. González, firman el pronunciamiento que se difunde este lunes.

Para los más de 480 firmantes, México “se debate entre la democracia y el autoritarismo, entre las libertades y el abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho, entre el federalismo y el centralismo, entre la división de poderes y la presidencia autocrática, entre el camino de las instituciones y el arbitrio de una sola voluntad. Toca a los ciudadanos inclinar la balanza, de ahí la importancia y trascendencia del proceso electoral en curso”.

En opinión de los firmantes, para poner un alto a “la descomposición institucional y la improvisación” se requiere “detener la instauración de una autocracia y respetar el pluralismo como vía para transformar a México”.

“Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo. No se trata de regresar a la indeseable situación previa a la presente administración en la que hubo abusos, corrupción y frivolidad, sino de reencauzar los cambios hacia la profundización de la democracia, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

“El actual gobierno está usando recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del gobierno y el presidente viola la Constitución interviniendo en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores. No sólo los programas sociales, hasta la vacunación se ha subordinado a su estrategia electoral.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD