buscar noticiasbuscar noticias

Convocan a participar como observadores electorales

Supervisarán próximos comicios. Deben ser mexicanos y sin afiliación política, además de no haber sido candidatos en los últimos tres años

viviana.cervantes@elmanana.com

Abren convocatoria para observadores electorales para la contienda del próximo año.Convocan a participar como observadores electorales

En el próximo proceso electoral podrán participar hasta 500 ciudadanos como observadores electorales, se encargarán de revisar que la jornada transcurra sin preferencias políticas y conforme las leyes.

Los interesados deben ser mayores de edad, con nacionalidad mexicana, sin afiliaciones a partidos políticos ó con antecedentes de candidaturas durante los últimos tres años. 

Miguel Ángel Moreno Altamirano, vocal de organización electoral del distrito 09 del INE en Reynosa informó que “Ellos no tienen remuneración, su figura es completamente de participación ciudadana, son quienes de manera personal dan fe y legalidad de los actos en cada una de las casillas electorales, ellos pueden estar presentes en el proceso, en la jornada y al final también para dar certeza”.

Dentro de su responsabilidad está el hacer anotaciones, grabar vídeos, tomar fotografías y al final crear un informe con las observaciones que será entregado ante la junta distrital. 

En las votaciones de este año celebradas el pasado 1 de julio se inscribieron en el distrito 09 más de 60 personas, pero la cantidad de observadores que se requiere es de por lo menos uno por casilla. se espera la apertura de más de 449. 

“Hace un par de meses hubo muy buena respuesta a la convocatoria, la idea es que la ciudadanía se entere que es un trabajo muy importante que de ellos depende la credibilidad de todo este proceso, porque a fin de cuentas son quienes revisan que todo se haya hecho de la manera correcta”.

No sólo en Reynosa…

En el caso de que algún observador electoral que se haya inscrito en la junta distrital 09, el día de la elección (02 de junio) se encuentre fuera de Reynosa, podrá cumplir con su función en cualquier lugar del estado.

Debido a que su acreditación y capacitación se entregará días previos a la jornada.

“Al ser una elección en la que se renovará el congreso local, ellos pueden participar desde donde estén, por ejemplo si andan en Tampico, en Matamoros, o en otra ciudad pueden hacer su trabajo en cualquier casilla, porque están acreditados”.

Moreno Altamirano indicó que los observadores electorales podrán participar de manera individual o grupal.

El periodo de inscripción finaliza el 15 de abril, un mes después el INE informa quienes fueron los seleccionados.

Vigilarán la jornada

>No tienen ninguna remuneración por su labor, porque son voluntarios

>Se encargarán de dar fe y legalidad al proceso electoral

>Pueden estar presentes en el proceso, en la jornada y al final de la misma

>Pueden efectuar anotaciones, grabar videos, tomar fotografías y al final crear un informe con las observaciones 

>El 15 de abril del próximo año vence el plazo para que se registren los interesados

Requeridos

500 personas esperan se registren para vigilar la contienda






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD