buscar noticiasbuscar noticias

Convocan a audiencia contra muro de Trump. Grupo de ambientalistas

Si lo hacen río abajo, entonces afectará porque incluirá la zona urbana de Laredo

AVANZAN. En el área del Valle del Río Grande, ya comenzaron los trabajos del muro fronterizo.Convocan a audiencia contra muro de Trump. Grupo de ambientalistas

McAllen, Tx.- Ambientalistas locales pidieron a la comunidad interesada en la lucha contra el muro acudir a una audiencia especial el próximo 24 de septiembre porque Laredo tiene la amenaza de un muro dentro de la ciudad.

La construcción del muro se realiza desde El Paso hasta Brownsville.

“Ya sabemos que el plan es construir 52 millas de muro desde el puente Colombia, pero desconocemos si se hará río abajo o río arriba, si se decide hacerlo río abajo entonces nos afectará directamente porque incluirá la zona urbana de Laredo”, advirtió Tricia Cortez.

La directora del Centro Internacional de Estudios del Río Grande (RGISC) añadió que ante esto se realizará una audiencia especial el próximo 24 de septiembre para formar un frente fronterizo en contra de la construcción de un muro en la frontera con México.

“Vamos a tener a líderes comunitarios y ambientalistas del Valle de Texas que nos hablarán de sus experiencias en la lucha contra el muro del presidente Donald Trump”, anunció Cortez.

El evento se realizará en las instalaciones del Centro de Ciencias de Salud de la Universidad de Texas en 1937 Bustamante, a partir de las 6:00 de la tarde.

“Para hacer un frente común en contra del muro necesitamos estar bien informados y coordinados, invitamos a la comunidad de Laredo a unirse en contra de este proyecto que causará un desastre no sólo ecológico sino también humanitario”, afirmó.

Mencionó que en el Valle de Texas hay más experiencia en la lucha contra este proyecto y se han realizado algunas acciones para frenarlo.

“Queremos aprender de sus experiencias y ver si podemos aplicar las mismas acciones en Laredo”, dijo Cortez.

En su opinión, el muro será un desastre ecológico porque afectará a la flora y la fauna de la región además de afectar al río.

“Pero también será un desastre humanitario porque va a dividir familias y va a separar a los Dos Laredos”, mencionó.

Recordó que el RGISC es parte de una demanda federal que está en proceso y es contra la declaración de emergencia dictada por el presidente Trump, acción que le permite por ahora utilizar fondos militares para el muro.

De hecho, se acaban de autorizar 3.6 billones de dólares del Departamento de Defensa para la construcción del muro de 175 millas en la frontera con México. Laredo forma parte de este proyecto con 52 millas a un costo de 1.2 billones de dólares y correrá desde el puente Colombia río arriba.

El congresista federal Henry Cuéllar dijo en tono molesto que esto no es justo para los militares y para la seguridad de la nación.

“Esto no es reprogramación, es unilateralmente recortar fondos que fueron aprobados por la Cámara y el Senado. El recorte de 3.6 billones impactaría negativamente los proyectos en la Base Conjunta de San Antonio con 357 millones de dólares, como torres de control de tránsito aéreo, dormitorios y comedores, así como renovaciones vitales e instalaciones de capacitación en todo el país”, dijo.

Agregó que como como miembro del Subcomité de Asignaciones de Defensa, trabajó para ayudar a construir un presupuesto que satisfaga las necesidades militares estratégicas y es irresponsable y perjudicial eliminar estos fondos.

imagen-cuerpo

FRENTE. La directora del RGISC añadió que se realizará una audiencia especial el próximo 24 de septiembre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD