buscar noticiasbuscar noticias

Convocan 65 ONG a candidatos a comprometerse contra corrupción

Convocan 65 ONG a candidatos a  comprometerse contra corrupción

Un bloque de 65 organizaciones de la sociedad civil abrieron la convocatoria a los candidatos que compiten por cargos de elección popular el próximo 1 de julio, a que fijen compromisos con diez demandas ciudadanas contra la corrupción.

Antonio Alonso, de Sociedad en Movimiento, dijo que la propuesta de la sociedad civil será accesible en una app nombrada como Ligue Político, y será dada a conocer en conferencia de prensa el próximo viernes 20 de abril, a las 9:00 horas, en el hotel Sevilla Palace de Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

Los candidatos presidenciales, a gobernador, senador, diputado federal, se comprometerán a “reducir y controlar el fenómeno de la corrupción, que ha dañado nuestra democracia, ha lastrado nuestra economía y ha profundizado la pobreza y desigualdad social, y ha incrementado la violencia y ha minado la confianza en la instituciones”.

También deberán “defender y promover con todos los medios a mi alcance la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en mayo del 2015 y, desde luego, ponerlo en marcha, “con todas las leyes primarias y secundarias, programas, presupuestos e instrumentos operativos que requiera”.

Además de las 65 organizaciones que lanzan la convocatoria, se han inscrito como firmantes de la propuesta 92 mil 500 personas, y se contará con mecanismos de seguimiento, a fin de observar el cumplimiento de cada punto.

Se exige que los candidatos acepten construir una ciudadanía activa y participativa, gobernar para servir al bien común, permanecer abierto al diálogo respetuoso, fortalecer a toda costa el estado de Derecho, buscar celosamente que gobiernen y administren los mejores, combatir con firmeza todo acto de corrupción, defender los principios universales de convivencia, rendir cuentas en forma oportuna y transparente, representar a todos los ciudadanos mexicanos, así como luchar por el cuidado y preservación de nuestra casa común.

Quienes firmen se comprometen “a que los compromisos formarán parte de mi agenda pública y cumplirlos y hacerlos cumplir dentro de mi administración”. El representante de Sociedad en Movimiento, Antonio Alonso, entrevistado al respecto, dijo que a los candidatos que firmen los compromisos se les dará seguimiento, y se realizarán “cortes de caja” para dar cuenta de resultados del ejercicio.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD