buscar noticiasbuscar noticias

Convoca Cárdenas a evitar polarización

Califica como inadmisible que se pretenda exaltar la animosidad entre posiciones diferentes

Ciudad de México.

Convoca Cárdenas a evitar polarización

Sin mencionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que corresponde a los poderosos en el País tomar la iniciativa para evitar que las campañas electorales se tornen en irritación social y hasta en violencia.

Durante la presentación virtual de “La campaña que falta” de la organización Nosotrxs, calificó como inadmisible que se pretenda exaltar la animosidad entre posiciones diferentes y lamentó que sea precisamente eso lo que las y los mexicanos estarán encontrando en las campañas de cara al proceso electoral del 6 de junio.

El excandidato presidencial dijo que recibir con tolerancia al opuesto es una actitud responsable y en ello son los poderosos los que deben tomar la iniciativa.

“Nosotrxs llamaremos siempre a la sensatez, a que se abra el diálogo, a que se cuiden las palabras y se encuentren cuáles son las verdaderas causas de las discrepancias las que, cuales quiera que sean, deben recibir la tolerancia de lo opuesto, esa será la actitud responsable y es el más poderoso por su posición dentro de la sociedad o en su caso, por su fuerza moral derivada de su observancia a los principios que proclama y del acatamiento riguroso del Estado de Derecho, a quien corresponde tomar la iniciativa”, sostuvo.

Cárdenas subrayó que las campañas electorales se llevarán a cabo en medio de una pandemia a la que no se le ve el fin y que, entre otras cosas, ha generado escasas perspectivas de crecimiento, así como la previsión de que aumentará el desempleo y la pobreza.

En este sentido, dijo que la tolerancia y el respeto no significa ceder ni entregar posiciones sino fortalecerse unos a otros construyendo así una democracia cada vez más sólida y una convivencia social cada vez más fructífera.

El fundador del PRD advirtió que Nosotrxs no es ni será parte de la confrontación, porque lo que les interesa y por lo que luchan es por la salud de la nación.

“La polarización, inadmisible desde mi punto de vista, es aquella que en el fondo sólo pretende agudizar, exaltar la animosidad entre posiciones diferentes, y me parece y lamento que vaya a ser esa la que estaremos encontrando en las campañas. Esa polarización no se da en torno a ideas sino en lo general respecto a personas, es una polarización no sólo irresponsable, sino que puede llevarnos a extremos de irritación y violencia que podrían llegar a tornarse incontrolables. Cuidémonos de no llegar a noches de San Bartalomé o de cuchillos largos”, reiteró.

Cárdenas se refirió también a las alianzas electorales al afirmar que el común denominador es que los partidos políticos han abandonado sus ideologías y no expresan ideas que configuren un modelo de País o de sociedad a desarrollar en lo inmediato y largo plazo.

“Algo que resalte en las alianzas partidarias que se están dando, es que se unen agua y aceite sin que podamos saber, si llegan a un cargo de elección, qué es lo que prevalecerá, si el agua o el aceite o tendrán una permanente agitación sin llegar a mezclarse. Vemos así las contradicciones a la orden del día y nada que les interese que no sea la elección misma ya inmediata y previa a ella el hacerse de candidaturas”, dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD