buscar noticiasbuscar noticias

Conviértete en ‘La Catrina’

IRCA ofrece tutorial de maquillaje para recrear a esta famosa y tradicional figura creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada

Por Elena Castillo

Se una verdadera Catrina, desde tu hogar.Conviértete en ‘La Catrina’

Si hay algo que caracteriza a estas festividades de Día de Muertos es su viveza en texturas y color, un personaje en especial es una de las figuras más representativas de estas fiestas, una figura femenina elegante y distinguida “la catrina” un ícono muy nuestro conocida a nivel mundial con más de 100 años de existir.

El origen de este personaje se da por el descontento del pueblo mexicano con respecto a las clases más privilegiadas. “La Catrina“, creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, originalmente se llamaba “La Calavera Garbancera”.   

   Esta palabra provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Este grupo de comerciantes pretendía tener el estilo de vida de los europeos.

OBRA MAGISTRAL

Esta crítica social la supo plasmar magistralmente este caricaturista y le dio fama a nivel mundial. La influencia de la obra de Posada le llegó posteriormente a Diego Rivera. Este importante muralista acopla el término de “La Catrina” en 1947 en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central“. Aquí aparece el artista José Guadalupe Posada del lado derecho. 

Hoy en día, “La Catrina”, adornada con hermosos sombreros y flores, es una fuente de inspiración en muchas fiestas de disfraces, tanto dentro como fuera de México. Aunandose a esta tradición el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes dentro del marco del “Festival Vida y Muerte” invita al taller donde paso a paso podrán recrear  uno de los maquillajes de esta famosa figura. De manera virtual se compartirá un tutorial para que puedan asistir desde la comodidad de su hogar. El sábado 31 de octubre a las 6:00 p.m. se estará transmitiendo desde la página de Facebook IRCA oficial de manera gratuita. Prepara tu material y recrea esta caracterización, te esperamos.

APRENDE DESDE CASA 

El Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes dentro del marco del “Festival Vida y Muerte” invita al taller donde paso a paso podrán recrear el uno de los maquillaje de esta famosa figura, el sábado 31 de octubre a las 18:00 horas se estará transmitiendo desde la página de Facebook IRCA oficial de manera gratuita.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD