buscar noticiasbuscar noticias

Convencen a comisionado de búsqueda de quedarse

Había renunciado por carecer de un equipo técnico que respalde el trabajo para el que fue elegido

Cd. Victoria, Tam.

Para las tareas de búsqueda se requiere de un equipo técnico especializado, del cual se carece.Convencen a comisionado de búsqueda de quedarse

Cd. Victoria, Tam.

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, convenció al comisionado estatal de búsqueda de personas desaparecidas de Tamaulipas, Jorge Ernesto Macías Espinoza, de permanecer en el puesto.

“Aún continuamos trabajando. El día de ayer sostuve reunión de trabajo con el fiscal y se tomaron medidas para el fortalecimiento de la Comisión de búsqueda. Seguimos en el cargo”, respondió brevemente Macías Espinoza. 

En su renuncia, el comisionado había lamentado los problemas administrativos que han bloqueado el presupuesto, los salarios estipulados y las 20 plazas asignadas al área. 

Los titulares de las secretarías de Finanzas y de Administración, María de Lourdes Arteaga Reyna y Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, respectivamente, son señalados como responsables de que la comisión local de búsqueda no tenga las capacidades idóneas. 

El fiscal Barrios Mojica acordó con Macías Espinoza agilizar la contratación de personal, la adecuación del salario del titular del organismo y la liberación de recursos para la compra de instrumentos tecnológicos. 

En 17 meses, la Comisión no ha podido concretar su organigrama básico que incluye un titular, personal especializado de base y un consejo estatal ciudadano con 15 integrantes. En febrero de 2019 se designó al comisionado Jorge Macías y los representantes de las víctimas y la sociedad. 

De acuerdo con el decreto de creación, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas debe contar como mínimo con un grupo especializado de búsqueda, una área de análisis de contexto, una área de gestión y procesamiento de información y una estructura administrativa y el personal.  

La selección de los perfiles idóneos para la conformación de la Comisión deben realizarse con base en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, como indica el decreto que reforma la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD