buscar noticiasbuscar noticias

Contuvo inflación caída de la gasolina

En marzo pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajó 0.05 por ciento anual, su primera variación negativa para un mismo mes, debido a una caída de las gasolinas, según cifras del Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.

Contuvo inflación caída de la gasolina

Esto se explica por la fuerte caída en gasolinas, según analistas de Banorte. Destacan la baja de 1.06 por ciento mensual en el índice no subyacente, ayudado por menores precios de energéticos en la segunda quincena de marzo. La gasolina Magna tuvo una incidencia mensual de menos 37.9 puntos porcentuales en marzo y la Premium de menos 4.4 puntos. La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Expertos de Banorte dijeron que ambas bajas fueron influenciadas por la fuerte caída de los precios del petróleo, que fue compensado parcialmente por bienes agropecuarios, cuyos precios subieron 1.30 por ciento en marzo.

El descenso del INCP también estuvo influenciado por la baja en los precios de servicios turísticos por el Covid-19, dijeron especialistas de Citibanamex. En el índice de precios subyacente, los alimentos procesados subieron 0.3 por ciento, por el tipo de cambio y algunas compras precautorias por el Covid-19, según Banorte. El subyacente avanzó 0.29 por ciento en marzo, agregó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD